Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

Las fuentes del Nilo.

Recién publicada la versión española de Explorers of the Nile (2011), del escritor Tim Jeal (Londres, 1945). El autor ha publicado varias biografías de exploradores británicos (Livingstone 1973, Stanley 2007), y en esta novela de ficción histórico-geográfica relata con detalle uno de los episodios más notables de las exploraciones africanas del siglo XIX, en pleno auge de los nuevos imperialismos (singularmente la expansión colonial británica) y la frenética actividad de las Sociedades Geográficas europeas. Las fuentes del Nilo, “padre de todos los ríos”,  fueron, desde la época de Ptolomeo, tema geográfico de interés recurrente, en el que se mezclaron el mito, la intuición geográfica de algunos iluminados y las observaciones más razonadas de otros geógrafos. Puede ser de interés contrastar la versión de las historiografías oficiales con esta visión novelada del asunto.

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.