Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

Tricentenario del nacimiento de Jorge Juan (1713-1773)

La expedición científica de Jorge Juan y Antonio de Ulloa a tierras de Perú iniciada en 1735, organizada por la Academia de Ciencias de París bajo la dirección de Charles Marie de La Condamine (1701-1774), sirvió para establecer con más precisión la forma y dimensiones de la Tierra. El objetivo era medir un arco de meridiano terrestre cerca del Ecuador con técnicas geodésicas rigurosas, y comparar los resultados con otras mediciones similares realizadas cerca del Polo Norte (expedición comandada por Pierre Louis Moreau de Maupertuis en 1736). Los resultados vinieron a corregir estimaciones previas y permitieron aclarar las discrepancias derivadas de las concepciones de Newton y Cassini sobre el sentido y magnitud del achatamiento del planeta.

VER NOTICIA AQUÍ.

Mapa de Jorge Juan en la Biblioteca Nacional.

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.