Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

Cartografías contemporáneas otra vez

La Exposición Cartografías contemporáneas, que reseñamos en una entrada anterior, se inaugura ahora en Madrid. Parece que esto llama la atención y, de nuevo, tiene amplio eco en la prensa nacional. Aparte de sus méritos artísticos, que no estoy en condiciones de valorar, me interesan estas tendencias artísticas por la utilización de los mapas como lenguaje y argumento. Hay mucho material para repensar la Cartografía desde múltiples puntos de vista.

En 1980 el Centro Pompidou de París organizó una Exposición titulada Cartes et Figures de la Terre, precedente remoto de muchas de estas exhibiciones, aunque con un enfoque, cabría decir,  más “ortodoxo”. El catálogo de esta Exposición sigue siendo Manual de referencia obligada para los estudiantes de Cartografía.

En 1994 el prestigioso MOMA de Nueva York también organizó una exposición de esta temática, con el título Mapping, que marcó un hito en este tipo de manifestaciones.

También cabe recordar la Exposición presentada en el Palacio Real de Milán en septiembre de 2001 con el sugerente título de Segni e Sogni de la Terra. Il disegno del mondo.

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.