Curiosidades
¿Y si lo que crees saber es falso?

¿ES PELIGROSO DESPERTAR A UN SONAMBULO?

sonambulo

Con toda seguridad habrás escuchado a más de una persona que nunca se debe despertar a un sonámbulo. Se suele decir que un despertar brusco podría provocarle un ataque al corazón. Pero se trata sólo de una posibilidad bastante improbable. Es cierto que la mayoría de sonámbulos responde con miedo y confusión cuando se les despierta. No suelen saber ni dónde están, ni quién está junto a ellos, por ello la mejor recomendación es guiarles de vuelta a la cama con mucho cuidado, tomándolos de un brazo. Por tanto, no resulta peligroso despertarles bruscamente, pero es mejor conducirles con delicadeza hacia la cama para no asustarles. Aún no se sabe exactamente qué desencadena el sonambulismo, sí se sabe que se produce durante el sueño más profundo y en las etapas de mayor descanso. A medida que los sonámbulos cumplen años, los episodios de sonambulismo decrecen, lo que explica por qué los niños son más propensos a deambular dormidos que los adultos. Además, este comportamiento se «hereda» en las familias y aparece en personas con otros desórdenes del sueño como la apnea o el síndrome de piernas inquietas.

id0016031996