Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Curiosidades
¿Y si lo que crees saber es falso?
 

¿EL ALCOHOL CALIENTA TU CUERPO?

¡EL ALCOHOL NO CALIENTA TU CUERPO!

Tomar alcohol ayuda a reducir la temperatura interna de tu cuerpo. Este mito probablemente se inició gracias al hecho de que al tomar bebidas alcohólicas te hace sentir más caliente a medida que aumenta tu nivel de alcohol en sangre.
El consumo de alcohol deshace muchos reflejos sanos del cuerpo humano, uno de los cuales mantiene la temperatura interna caliente cuando hace frío.LARGE PHOTOS_ALCOHOL
¿Cómo hace esto el alcohol y por qué te hace sentir más caliente a pesar de que en realidad tu cuerpo se está enfriando? El alcohol es un vasodilatador, esto que significa que hace que tus vasos sanguíneos se dilaten, particularmente los capilares debajo de tu piel. Así, el volumen de sangre que corre debajo de tu piel aumenta, haciendo que te sientas más caliente. Esto anula una de las defensas de tu cuerpo contra las temperaturas frías, la constricción de los vasos sanguíneos, reduciendo así el flujo sanguíneo hacia tu piel para mantener alta tu temperatura interna.

Mientras te sientes más caliente por la sangre extra que calienta tu piel (donde se encuentran la mayoría de los “sensores de calor”), esta sangre que se acerca a la superficie de tu piel se enfría rápidamente si estás en un ambiente frío (algunas veces agravado por el sudor que resulta de este calentamiento). El efecto neto es una reducción rápida de la temperatura interna del cuerpo, a menudo sin que te des cuenta dado que tu piel se siente caliente, lo cual hace doblemente peligroso tomar alcohol en un clima extremadamente frío.


id0016031996
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional