Con motivo de la celebración internacional de la Semana del Acceso Abierto (19-25 de octubre de 2015), el Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca ha programado la celebración de dos talleres exprés de Autoarchivo de documentos en el repositorio Gredos:
- Taller exprés de autoarchivo en el repositorio Gredos (1ª edición). Inscripciones e información.
- Taller exprés de autoarchivo en el repositorio Gredos (2ªedición). Inscripciones e información.
El autoarchivo es la posibilidad de que los autores de la Universidad de Salamanca incorporen sus documentos en el repositorio institucional. De esta forma, los investigadores de la USAL pueden dar visibilidad a su producción científica y aumentar de forma significativa su presencia en buscadores, bases de datos de documentos científicos y recolectores de ciencia abierta.
Este taller práctico enseñará a los asistentes el proceso de descripción y envío de documentos de su autoría para su consulta y acceso desde GREDOS, repositorio de la Universidad de Salamanca, que se encuentra integrado en los grandes sistemas nacionales e internacionales de localización y visualización de documentos en acceso abierto.
El taller está destinado a personal docente e investigador, alumnos de Máster y alumnos de Doctorado de la Universidad de Salamanca, que sean autores de artículos científicos y que quieran aprender a depositar su producción científica de forma autónoma en el repositorio GREDOS.
El objetivo de este taller es dar a conocer el repositorio institucional Gredos dentro de la comunidad universitaria y practicar el depósito de documentos en el mismo. Para ello se informará sobre la misión de Gredos, los servicios ofrecidos, y sobre el autoarchivo de documentos científicos y docentes. Actualmente los gobiernos, organismos e instituciones de financiación, tanto nacionales como europeos, están regulando que la investigación financiada con fondos públicos sea pública, y por ello recomienda y a veces exigen que se deposite en repositorios institucionales de acceso abierto creados y gestionados a tal efecto. El acceso abierto a la investigación y a la docencia aporta beneficios no solo a la sociedad sino también a los autores (investigadores y docentes) porque da visibilidad a su trabajo, aumentando así la citación y el posterior impacto, tanto de su obra como de la institución a la que pertenecen.
Inscripciones e información en:
Taller exprés de autoarchivo en el repositorio Gredos (1ª edición)
Taller exprés de autoarchivo en el repositorio Gredos (2ªedición)
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