Datos Abiertos de Investigación y Acceso Abierto en Horizonte 2020

horizon2020Tras la adopción del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 la semana pasada, se ha distribuido un comunicado de prensa anunciando el lanzamiento del piloto sobre Datos Abiertos de Investigación en Horizonte 2020.

Como resultado del Piloto de Datos Abiertos de Investigación en Horizonte 2020, se compartirá libremente información valiosa producida por los investigadores de toda la Unión Europea cuyos proyectos hayan sido financiados.  Se ha pedido a los investigadores de los proyectos participantes en el programa piloto que hagan que todos los datos subyacentes necesarios para validar los resultados presentados en publicaciones científicas y otras informaciones científicas, estén disponibles para ser usados por otros investigadores, por industrias innovadoras y por los ciudadanos. Esto conducirá a una ciencia mejor y más eficiente y a una mayor transparencia para los ciudadanos y la sociedad. También contribuirá al crecimiento económico a través de la innovación abierta. Para 2014-2015, las áreas temáticas que participan en el Piloto de Datos Abiertos de Investigación recibirán una financiación de aproximadamente unos  3000 millones de euros.

La Comisión reconoce que los datos de la investigación son tan importantes como las publicaciones. Con este Piloto se pretende mejorar y maximizar el acceso y la reutilización de los datos de la investigación generados por los proyectos, en beneficio de la sociedad y la economía.

Además del anunciado Piloto sobre Datos Abiertos de Investigación, ahora es obligatorio el Acceso Abierto (Open Access) para todas las publicaciones científicas resultantes de los proyectos financiados por Horizonte 2020. Los artículos deberán estar accesibles en un repositorio de acceso abierto no más tarde de los seis meses siguientes a su publicación (12 meses para artículos de ciencias sociales y humanidades). Asimismo los proyectos deben tener como objetivo el depósito de los datos de investigación necesarios para validar los resultados presentados en las publicaciones científicas depositadas, datos conocidos como “datos subyacentes”.

Los objetivos del Piloto son tanto los datos de investigación como los datos subyacentes, así como otros datos indicados por los investigadores en Data Management Plans (DMPs), un nuevo elemento en  Horizonte 2020. DMPs describe la gestión del ciclo de vida de todos los datos que sean recolectados, procesados o generados por el proyecto de investigación. Todos los proyectos participantes en el Piloto deberán tener un DMP, de esta forma todos los proyectos en Horizonte 2020 serán invitados a desarrollar uno de forma voluntaria si es relevante para su investigación.

Más información:

Gredos

, , , , ,

Se han bloqueado los comentarios.