Curso RDA – X Coloquio Documentación – TEEM 2013

Salamanca, 13, 14 y 15 de noviembre de 2013

Información e inscripción: http://diarium.usal.es/biblioteca20/

Presentación
La Universidad de Salamanca le invita a participar en el X Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación, que en esta edición de 2013 se orienta hacia la interoperabilidad y el acceso a los recursos. Una de las principales características del X Coloquio es que se ha dado un protagonismo esencial a la normativa RDA – Recursos: Descripción y Acceso, que se establecerá como estándar de la descripción bibliográfica en todo el mundo. Dada la importancia de este nuevo código, se ha dedicado a RDA tanto un taller práctico como diferentes presentaciones contextuales. Además, se tratarán temas de interés relacionados con las posibilidades de la interoperabilidad, los recursos enlazados y los contenidos abiertos. Por este motivo, además de conferencias invitadas para la ocasión, se da cabida también a las comunicaciones sobre metadatos y datos enlazados seleccionadas en el congreso paralelo Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM Conference).

Miércoles 13 de noviembre de 2013
16:00-16:15 Inauguración Curso RDA y X Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación
16:15-18:15 Curso RDA. Catalogación Descriptiva con RDA, sesión 1
18:30-20:00 Curso RDA. Catalogación Descriptiva con RDA, sesión 2

Jueves, 14 de noviembre de 2013
9:00-11:00 h. Coloquio. RDA: contexto, desarrollo y estado
Ageo García (Tulane University, New Orleans)
Julia Martínez Saldaña (Universidad Autónoma de San Luis Potosí)
Pilar Tejero (Biblioteca Nacional de España)
Rosario Osuna Alarcón (Universidad de Salamanca)

11:30 – 13:30 h. Presentaciones. Linked Open Data y repositorios
Comunicaciones arbitradas seleccionadas en TEEM Conference
Linked Open Bibliographic Data (Datos Bibliográficos Abiertos Vinculados)
Interlinking Educational Data: an Experiment with GLOBE Resources (Entrelazando datos educativos: un experimento con Recursos GLOBE)
Metadata Mapping to describe Learning Objects and Educational Apps in the GREDOS (Mapeo de metadatos para describir Objetos de Aprendizaje y Apps Educativas en el repositorio GREDOS)
Impact of Scientific Content in Open Access Institutional Repositories (Impacto de los contenidos científicos en repositorios institucionales de acceso abierto)

16:00-18:00 Curso RDA. Catalogación Descriptiva con RDA, sesión 3
18:30-20:00 Curso RDA. Autoridades de Nombres de Personas, sesión 1

Viernes, 15 de noviembre de 2013
9:00-11:00 Ponencias. Perspectivas futuras, el presente en perspectiva
Eva María Méndez (Universidad Carlos III de Madrid). Destino “interoperabilidad”: e islas semánticas a LOD.
Silvia Martín Hernández (Scopeo). MOOC. Situación actual, posibilidades, retos y futuro.

11:30-12:30 Coloquio. La identidad de la biblioteca en la sociedad digital
Mesa programada en celebración del 20 aniversario de la Biblioteca Pública Casa de las Conchas
Ramona Domínguez (Biblioteca Pública Casa de las Conchas)
José Antonio Merlo Vega (Universidad de Salamanca)

12:30-13:30 Ponencia de clausura

16:00-18:15 Curso RDA. Autoridades de Nombres de Personas, sesión 2
18:30-19:45 Curso RDA. Autoridades de Nombres de Personas, sesión 3
19:45-20:00 Clausura y entrega de certificados

Profesorado Curso RDA
- Ageo García. Tulane University,  Howard-Tilton Memorial Library, Nueva Orleans, Estados Unidos. Latin American Catalog Librarian. Instructor certificado para programas de formación relacionados con autoridades, clasificación y catalogación. Experiencia profesional en bibliotecas de Estados Unidos. Ha impartido numerosos cursos para entidades latinoamericanas, con especial dedicación a normativas catalográficas. Traductor oficial del nuevo código internacional de catalogación “RDA – Recursos: Descripción y Acceso”.
- Julia Martínez. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Sistema de Bibliotecas, Responsable de Organización y Control de la Información. Instructora certificada en NACO y programas de catalogación. Consultora internacional en Control Bibliográfico, ha impartido numerosos cursos especializados en foros profesionales y prestigiosas instituciones de América Latina. Participa como formadora en cursos y seminarios sobre catalogación y control de autoridades con RCA2, Formato MARC21 y RDA.
Datos de interés
Lugar de celebración: Salón de actos de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca (ver mapa)
Curso RDA: miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 2013, de 16:00 a 20:00 horas
Conferencias y sesiones X Coloquio + TEEM Conference: jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 2013, de 9:00 a 13:30 horas
Duración total (Curso RDA + X Coloquio): 20 horas
Precio (Curso RDA + X Coloquio): General 60 euros ; Reducida (Estudiantes): 30 euros
Inscripciones: Cursos de Formación Específica USAL (Cursos de Formación Específica  – Listado general  – CURSO RDA – X COLOQUIO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN)
Información: Rosario Osuna (Directora del X Coloquio): osuna@usal.es y Servicio de Bibliotecas: sabus@usal.es
Organización

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.