OpenAire: requisitos de acceso abierto en el 7PM

openaireusal

EL PILOTO OPEN ACCESS DE LA COMISIÓN EUROPEA

En agosto de 2008, la Comisión Europea puso en marcha el Piloto de Acceso Abierto en su Séptimo Programa Marco de Investigación (7PM). En virtud de este piloto, a los beneficiarios de subvención en estas siete áreas:

1. energía,
  2. medio ambiente,
  3. salud,
  4. parte de tecnologías de la información y comunicaciones,
  5. las infraestructuras de investigación,
  6. la ciencia en la sociedad,
  7. y las ciencias sociales y humanidades,

se les requiere (según la claúsula 39 del 7PM) que:

1. depositen los artículos de investigación revisados por pares o manuscritos finales resultado de sus proyectos del 7PM en un repositorio en línea.
  2. hagan sus “mejores esfuerzos” para garantizar el acceso abierto a estos artículos:
    • en el plazo de seis meses después de la publicación, las áreas de salud, energía, medio ambiente, parte de tecnologías de la información y comunicaciones, las infraestructuras de investigación,
    • en el plazo de doce meses después de la publicación, las áreas de ciencias sociales y humanidades, la ciencia en la sociedad.

El mejor esfuerzo. El proyecto piloto Open Access de la Comisión, requiere a los autores hacer “los mejores esfuerzos” para la publicación de Acceso Abierto. Esto implica que tienen que estar informados sobre las políticas de archivo en acceso abierto de la revista (s) y que tienen que leer el acuerdo de publicación con cuidado para saber si conservan el derecho de auto-archivo de su trabajo o no.

Ver cláusula 39 aquí:

El piloto cubre aproximadamente el 20% del presupuesto para programas de investigación del 7PM de la Comisión, que es de 10 millones de euros para un período de 7 años (2007-2013). El piloto se ejecutará hasta el final del 7PM (2011).

El reembolso del coste total de la publicación de acceso abierto

La Comisión ha tomado la iniciativa de utilizar los acuerdos de subvención del 7PM para alentar a los concesionarios para aprovechar el reembolso por el coste completo de la publicación de acceso abierto. Se debe incorporar en la propuesta. Por lo tanto, hay que recordar tener en cuenta los requisitos y los costes de acceso abierto en la etapa de redacción de la propuesta.

OPENAIRE

OpenAIRE tiene como objetivo apoyar la aplicación del acceso abierto en Europa. Proporciona los medios para promover y hacer realidad la adopción generalizada de la política de acceso abierto, tal como se establece en las Directrices del Consejo Científico del CEI sobre el libre acceso y el Piloto de Acceso Abierto iniciado en el7PM por la Comisión Europea.

OpenAIRE, un proyecto de tres años, establecerá la infraestructura para apoyar a los investigadores en el cumplimiento del Acceso Abierto:

• Proporciona una extensa red europea de centros de apoyo, basada en una red distribuida de centros de enlace nacionales y regionales en 27 países, para garantizar la ayuda inmediata a los investigadores en su propio contexto.
  • Se creará un portal de OpenAIRE y una e-Infraestructura de repositorios en red para el depósito de los trabajos de los investigadores beneficiarios y explorará los servicios de gestión de datos, junto con cinco comunidades disciplinarias.
  • También proporcionará una instalación de depósito para los investigadores que no tienen acceso a un repositorio institucional o temático.

OPENAIRE EN ESPAÑA Y EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

FECYT, http://www.fecyt.es/fecyt/home.do, es la Oficina Nacional Española de OpenAIRE y GREDOS, http://gredos.usal.es/, es el repositorio institucional de la Universidad de Salamanca adecuado para que los investigadores de esta Universidad depositen los trabajos financiados por el 7PM.

El repositorio de la Universidad de Salamanca ayudará a los investigadores en el depósito de sus trabajos. Se ha creado una colección OpenAire en el repositorio (http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/82446) que albergará los trabajos de los proyectos concedidos en el 7PM. Los documentos depositados en la colección OpenAire de Gredos Incluirán en su descripción los datos requeridos por OpenAire:

1. Número de identificación del proyecto.
  2. Los derechos de acceso al documento: acceso cerrado, embargo, acceso restringido, o acceso abierto.
  3. Se hará constar además la fecha del final del embargo, si existiera.

Recursos para los investigadores

Los investigadores disponen de una base de datos que les puede ser de utilidad para consultar las políticas de las editoriales de las revistas en las que publican:

Además:

Gredos

, , , ,

Una respuesta para OpenAire: requisitos de acceso abierto en el 7PM

1. Pueblos de Salamanca 8 agosto 2011 en 7:48 pm #

energía,
    medio ambiente,
    salud

Estas son tres áreas de importancia crítica que el Piloto de Acceso Abierto debe centrar su atención.