Investigación bibliográfica con recursos en acceso abierto 4/5

Cuarta parte del curso Investigación bibliográfica con recursos en acceso abierto, organizado por la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE). El objetivo del curso era definir el acceso abierto, mostrar recursos de información y ofrecer nociones sobre cesión parcial de derechos de autor. En esta cuarta parte, se ofrecen datos sobre recolectores, es decir, sobre sistemas de recuperación simultánea en repositorios, así como sobre buscadores especializados en documentos científicos.

Investigación bibliográfica con recursos en acceso abierto: 4/5:
Recolectores y buscadores científicos

[slideshare id=2026926&doc=merloaccesoabierto4-090920133227-phpapp02]

Recursos comentados:

Recolectores. Un harvester o recolector es un metabuscador diseñado para localizar documentos alojados en servidores que cumplen el protocolo OAI-PMH. Esta norma indica el carácter de archivo abierto de los documentos depositados en los repositorios que la cumplen, permitiendo la exportación de la información contenida en los mismos y el enlace al documento final. Los recolectores permiten consultar simultáneamente diferentes repositorios de archivos abiertos.

• OAIster – Recolector internacional – Búsqueda en cerca de 1200 repositorios – Acceso a más de 20 millones de documentos – Recolecta información en repositorios OAI – También vacía revistas científicas – Universidad de Michigan (Estados Unidos).
  • Scientific Commons – Recolector internacional – Búsqueda en más de 1000 repositorios – Acceso a 29 millones de documentos – Permite la exportación a gestores bibliográficos. – Universidad de St. Galllen (Suiza).
  • BASE – Bielefeld Academic Search Engine – Recolector internacional – Búsqueda en cerca de 1200 repositorios – Acceso a 20 millones de documentos – La búsqueda se puede filtrar – Universidad de Bielefeld (Alemania).
  • DRIVER – Search portal – Recolector y buscador europeo – Navegación y búsqueda en 200 repositorios – Cerca de 1 millón de documentos – Documentos completos en 23 lenguas – Confederación de repositorios europeos.
  • Recolecta: recolector de ciencia abierta – Recolector de repositorios españoles – Bibliotecas universitarias y científicas – Recolecta repositorios y revistas – 575.000 documentos – Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Red Bibliotecas Universitarias Española (REBIUN).
  • E-Ciencia: buscador de archivos abiertos – Recolector de repositorios madrileños – Bibliotecas universitarias y científicas – Diez repositorios (CSIC y universidades de Madrid) – Más de 70.000 documentos – Blog y documentación sobre acceso abierto – Comunidad de Madrid y Consorcio Madroño.
  • Recercat – Recolector de repositorios catalanes – Bibliotecas universitarias y entidades de investigación – Más de 11.000 documentos – Se completa con RACO, Revistas Catalanas con Acceso Abierto: http://www.raco.cat – Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya y Centre de Supercomputació de Catalunya.

Buscadores cientificos. Motores de búsqueda especializados en recuperar información en repositorios y otros servidores con información científica y académica. No se basan sólo en el protocolo OAI-PMH, sino que extraen la información de los documentos de diferentes fuentes. Su forma de recopilar la información es la misma que la de los robots de los buscadores.

• Google Académico – Buscador de artículos – Textos completos o resúmenes – Citas y enlaces a los artículos – Diferentes opciones de búsqueda – Permite exportar resultados a gestores bibliográficos – Tecnología y servicio de Google.
  • Scirus – Buscador de documentos científicos – Páginas web, artículos, registros bibliográficos – 480 millones de páginas o documentos – Extrae datos de repositorios – Vacía información de universidades y entidades de investigación – Permite la exportación de resultados.
  • World Wide Science – Metabuscador de documentos científicos – Búsqueda en fuentes científicas de varios países – Páginas web, artículos y registros bibliográficos – Las consultas se pueden filtrar

Science Research http://www.scienceresearch.com – Metabuscador de documentos científicos – Emplea otros buscadores para ofrecer datos – Páginas web, artículos y registros bibliográficos – Tecnología en desarrollo

Curso Investigación bibliográfica con recursos en acceso abierto:

Gredos

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

1. Investigación biblográfica con recursos en acceso abierto 5/5 « El blog de Gredos - 1 octubre 2009

[...] Investigación bibliográfica con recursos en acceso abierto 4/5 [...]