Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

Tutty: un juego de cartas para jugar en casa o en el cole en fase de crowfunding.

¿Qué es Tutty?
En este mundo, cada cual es de una manera, unas personitas bucean y otras cantan en la bañera. Por eso no en todas las familias cuecen habas, en algunas cuecen pollo y en otras tofu con guayabas. Algunas parecen una jaula de grillos y en otras conviven en paz: plantas, tortugas y perrillos.Hay familias silenciosas y familias ruidosas. Algunas crían gallinas tan a gusto y otras montan pollos para defender lo justo.

Hay familias con dos madres, hay familias con dos padres, hay familias que viven en comunidad y otras adoptan o acogen a mayores o menores para compartir amor, tiempo y felicidad.

Y es que no hay familias modelo, ni modelos de familia. Este juego es para eso, para crecer sin esquemas, prejuicios y estereotipos. Para amar con libertad, que es la única forma de amar.
¿Qué, gente valiente? ¿Os animáis a jugar?

Tutty. Un juego de cartas para jugar en casa o en el cole.

Tutty es un juego didáctico que promueve el respeto a la diversidad afectiva, sexual y familiar. Contribuye a la superación de los prejuicios y estereotipos de género ofreciendo modelos alternativos de convivencia. Sobre todo, pretende que niños y niñas aprendan que las relaciones familiares se fundan en el cariño, el cuidado y el respeto; y si eso se cumple, ¡estás de suerte con tu familia!

A Tutty se puede jugar en grupos de dos o de cuatro personas, y se recomienda a partir de los 8 años de edad.

El objetivo del juego es completar una familia y para ello se dispone de 28 personajes diversos. Una familia se forma con un mínimo de 6 personajes, con lo que existe una infinidad de combinaciones posibles.

La baraja cuenta también con 12 cartas de acción, que representan las cosas que les ocurren a las familias, como por ejemplo una mudanza, un divorcio o una enfermedad, y que aportan al juego estrategia y lo hacen más interesante.

Tutty en casa

El juego de cartas tiene una dinámica sencilla pero la estrategia es importante. Invita a la reflexión sea cual sea la edad, a abrir la mente a todo tipo de familias, a empatizar y a valorar a esas personitas que en una familia: trabajan, cocinan, cuidan a mayores y miman a peques como si tuviesen súper poderes.

Tutty en las aulas.

Tutty es un proyecto didáctico para trabajar en centros escolares y está dirigido a quinto y sexto de primaria.

Para llevar el proyecto a las aulas proponemos un pack formado por 8 barajas de cartas, un audiovisual con un tutorial del juego y una guía didáctica en formato digital.

Todo el material impreso se realizará en papel reciclado, y se editará en castellano y catalán.

¿Quienes somos?

“¿Quienes somos?
¿De dónde venimos?
¿Adónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia o acompañados…?”

Somos la gente de La Naturadora y del Takataka y, aunque no sabemos si estamos solos en la galaxia, sí que os podemos decir que en Tutty estamos muy bien acompañadas por Juan Lillo Simón y Amelia Celaya.

Juan es coeducador, referente en la elaboración de didácticas y buenas prácticas coeducativas, y no dudó ni un segundo cuando le propusimos embarcarse en esta aventura loca.

Amelia, nuestra compinche Asturiana, es la ilustradora a quien mareamos hasta niveles inimaginables y que, aún así, nos manda carajitos para endulzarnos los largos días de trabajo a destajo.

Venimos de La Peluca de Luca , nuestro cuento para valientes, ilustrado por Vicent Poquet. Venimos de un viaje impresionante donde hemos conocido a muchísimos niños y niñas que nos han enseñado que los limites de como ser y sentir los ponemos las personas adultas….

Ahora queremos seguir viajando con Tutty, nuestro juego de cartas de familias diversas. Y es que después de escribir un libro, en vez de plantar un árbol.., nos hemos echado al juego y hemos apostado por la diversión como mejor espacio de aprendizaje.

En qué fase estamos y por qué necesitamos mecenas

De momento hemos creado y testado el juego. Lo tenemos todo a punto para meterlo en el horno…
Nos resta la producción en imprenta, así como el diseño y la producción del tutorial en formato audiovisual y la guía didáctica para centros escolares.

Nuestra idea es ponernos las pilas para poder tener nuestro Tutty listo en enero. Después lo pondremos a la venta y distribuiremos desde nuestra web Tutty.eu tal y como hacemos con La Peluca de Luca.

Sabemos que los euros están muy cotizados ahora mismo, así que si estás pensado en ser micro mecenas ¡gracias! Si te vas a estirar y vas a ser super mecenas ¡muchas gracias! Y si tienes el bolsillo pelao’ pero te apetece ayudarnos a difundir el proyecto entre colegas y amistades potentadas ¡gracias, gracias y gracias!

Puedes ver las recompensas y hacer las aportaciones aquí.