Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

Nueva edición de “Vidas del arco iris”, de Jordi Petit.

Vidas del Arco Iris Jordi Petit Ficha técnica

Petit, Jordi: Vidas del arco iris. Barcelona; Madrid: Egales, 2016. 242 p. ISBN 978-84-16491-55-1.

La obra del escritor catalán y activista fue uno de las grandes sorpresas editoriales de la pasada década. A través de los testimonios de 30 personas LGTB, Jordi Petit realiza un recorrido por la historia del colectivo en nuestro país. Cuatro décadas de lucha, demandas y conquistas.

 Las cuatro décadas que transcurren en ‘Vidas del Arco Iris’ nos muestran el intenso viaje que ha realizado el colectivo LGTB para dejar el espinoso terreno de la represión y alcanzar el espacio de la legalidad.

De la dictadura franquista a la democracia. De la clandestinidad a la práctica del cruising. De la invisibilidad a la construcción de una voz propia… cuarenta años que han transformado la vida del colectivo LGTB en todos los sentidos.

En este proyecto literario que recupera la editorial Egales en formato ebook, Jordi Petit prefiere mostrarnos las pequeñas victorias conseguidas por la comunidad gracias a treinta testimonios, esos triunfos mínimos que consiguen filtrarse en el día a día de la sociedad. 

Treinta historias de la vida cotidiana de las personas LGTB desde 1960 hasta el año 2000. Treinta personas que abren la ventana de los recuerdos para trazar un sutil mapa sentimental que recorre el espacio y el tiempo.

Testimonios que no pueden permanecer ajenos al mazazo que supuso el VIH. Rostros que brillan de felicidad y que tiemblan de pena. Personas que ejercen un activismo diario (y en ocasiones hasta involuntario) como miembros de la comunidad LGTB y que han puesto su granito de arena en el cambio social.

La obra de Jordi Petit se convirtió en uno de los títulos estrella del año 2004. Con prólogo de Xavier Sardá, consiguió un número de ventas tan elevado que en numerosas librerías respondían con un cáustico ”agotado” a los clientes que preguntaban por el libro.

Ahora, la editorial Egales recupera esta fabulosa aventura literaria. Una obra que camina entre la crónica social, el estudio sociológico el ensayo para mostrarnos que hay dentro de las siglas LGTB.

«Cuando uno acaba de leer Vidas del arco iris se le queda un sabor en la boca similar al que permanece cuando te comes una macedonia. Quizá no pueda ser de otra manera tratándose de un libro que recoge testimonios y situaciones de los últimos cuarenta años de este país en los ámbitos homosexuales. Para muchos, resultará fácil tomarles cariño a los personajes que desfilan por el libro. Otros, en cambio, seguro que se sentirán identificados con las aventuras descritas porque ellos mismos han tenido vivencias similares. El valor de esta obra, en cualquier caso, es rebuscar en la memoria y construir esta crónica entre sentimental, social y periodística del último medio siglo. Resulta evidente, además, que cada una de las historias reales narradas en este libro es, en sí misma, un mundo, pero, al mismo tiempo, todas ellas comparten un regusto común, como ocurre con el zumo de naranja en la macedonia. Es de agradecer que el libro esté exento de victimismos y lleno de ironía, de acidez inteligente que impregna las historias de los personajes, muchos de los cuales no solo no son lejanos, sino que son tremendamente actuales. De entre ese pasado oscuro que Petit trae a la luz, es muy recomendable su visión de las escuelas religiosas, incluyendo relatos de mortificaciones que hasta hace poco eran tabú. Hay momentos destacables referidos a la dialéctica entre «la pluma» y «el pelo», la adolescente conspiración de la trempatina o el léxico tan particular entre el que cabe destacar todas las variaciones de «muerta en la bañera». Pero es que, además, el libro está lleno de una iconografía muy particular, de canciones que se convirtieron en himnos, de películas, de locales, de revistas pioneras que sirvieron de tabla de salvación de muchos gais que le han abierto ahora el catálogo de sus recuerdos personales a Petit.

Después de leer el libro, me he reafirmado en algo que ya pensaba antes: que una vida no es en absoluto suficiente para probar todas las posibilidades que nos ofrece este loco mundo. De otra forma, ¿cómo es posible para un heterosexual entender cómo ama, cómo odia, cómo discute o cómo construye su mundo interior un homosexual? Y eso no es todo, porque ¿cómo puede un hombre experimentar qué significa ser una mujer, meterse en su piel para saber cómo nos ven a nosotros o cómo organizan el mundo en su cabeza? Necesitaríamos varias vidas para exprimir al máximo esta naranja que nos ha tocado vivir.

En cualquier caso, Vidas del arco iris se muestra como un reflejo, un espejo que revela solo tendencias basadas en experiencias propias y ajenas. Dibuja solo caracteres individuales sin intención de fijar categorías, sin que nadie deba pensar que todos los homosexuales son de una forma determinada, ni todos van o dejan de ir al ambiente, ni son de una sola manera. Simplemente, ocurre igual que entre los heterosexuales, hay de todo. Sí es cierto que hubo hacia ellos más represión (y la sigue habiendo), pero hubo también alegrías y libertad, y hoy persisten las diferencias que llevan a otras diferencias…» Del prólogo de Xavier Sardà

El libro puede adquirirse aquí.

, , , , ,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional