El tarro misterioso

3/03/19, 18:43

Con la visita de Alejandro del Mazo estuvimos haciendo multitud de experimentos que nos dejaron asombrados.

Uno de ellos consistía en un tarro con agua en el que se veía una esfera. Pero como muchas veces pasa en experimentos de física y química las cosas no siempre son lo que parecen.

Ya que del tarro misterioso en el que solo había una esfera pudimos sacar por lo menos 10. Pero….¿Como puede ser que tantos ojos estuviésemos viendo y ninguno percibiera más?

Pues como siempre hay una explicación física detrás: en este caso es la ley de Snell.

Snell enuncia que la refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro.

Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda señalada.

Captura de pantalla 2019-03-03 a las 19.41.06Captura de pantalla 2019-03-03 a las 19.40.56

 

Pero… ¿Por qué se veía solo 1?

Pues por que había una canica de vidrio que aunque es transparente sí produce refracción; por lo que, al observar fijamente el tarro nuestro ojo podía apreciar su contorno. Sin embargo las demás bolitas eran hidrogel,  su composición es prácticamente agua. Es decir, tiene la misma composición del medio donde se encuentra. Estas bolas no producen refracción y pasan imperceptibles.

Captura de pantalla 2019-03-03 a las 19.32.05

Nuevo comentario

*