¿QUÉ SE ENSEÑA Y COMO SE ENSEÑA FÍSICA Y QUÍMICA EN LA E.S.O?

15/01/19, 11:39

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA DE LA E.S.O.

La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa esencial en la formación de la persona, ya que en ella se afianzan las bases para el aprendizaje en etapas educativas posteriores y se consolidan hábitos de trabajo, habilidades y valores que se mantendrán toda la vida.

Los objetivos son los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar la educación secundaria. Dentro de esos objetivos enunciados en el R.D. 1105/2014 los más estrechamente relacionados con la asignatura de física y química son los siguientes:

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición. (La física y la química se aprende, es decir, requiere de horas de estudio por parte del estudiante).images

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. (Con internet hay acceso a multitud de información; es importante que los alumnos aprendan a contrastar dichas informaciones con el fin de obtener definiciones, conceptos o procedimientos validos, en internet también puede aparecer información errónea, por lo que, hay que ser selectivos).

f) Concebir el conocimiento científicocomo un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. a1297_20393_d9fhuu_700

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.  (Hay veces que interiormente se sabe lo que sucede con fenómenos físicos ó químicos pero no se sabe expresar. Es importante, que el estudiante adquiera un vocabulario especifico que le permita expresar todo lo que sabe. Ya que, si no se sabe materializar con palabras los pensamientos es como si “no” se supiera).

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. (En las ciencias las publicaciones más novedosas e importantes suelen ser publicadas en ingles).

La enseñanza de la Física y la Química juega un papel central en el desarrollo intelectual de los alumnos y las alumna. La enseñanza de esta materia debe incentivar que los estudiantes establezcan relaciónes entre ciencia, tecnología y sociedad. Esta asignatura requiere de la argumentación verbal, la capacidad de establecer relaciones cuantitativas y espaciales, así como la de resolver problemas con precisión y rigor.

Principios metodológicos:

La metodología didácticason el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.

La metodología, por tanto, ha de estar orientada a potenciar el aprendizaje por competencias, es decir que los alumnos desarrollen capacidades y conocimientos que puedan aplicar en contextos prácticos (sepan hacer).

La metodología será activa y participativa, potenciando la autonomía de los alumnos en la toma de decisiones, el aprender por sí mismos y el trabajo colaborativo, la búsqueda selectiva de información y, finalmente, la aplicación de lo aprendido a nuevas situaciones. Todo ello teniendo en cuenta, además, las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación.

Metodologías-activas_SM

Las metodologías activas aumentan la motivación del alumnado al ser este el protagonista de su aprendizaje. Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares, facilitando los procesos de generalización y de transferencia de los aprendizajes.

El rol del docente es fundamental, este debe dar una estructuración clara de los distintos contenidos de la materia y  planificar tareas y actividades que estimulen el interés. Para que el aprendizaje se produzca el profesor debe tener en cuenta cuanto sabe cada alumno sobre el tema estudiado con el fin de facilitar la adquisición de nuevos conocimientos relacionándolos con los que ya tiene cada alumno.

En el desarrollo de las actividades el profesor encontrará inevitablemente diversidad en el aula por lo que le será necesario adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos en función de las necesidades educativas, especiales, altas capacidades intelectuales, integración tardía o dificultades específicas de aprendizaje.

 

Escape room

18/12/18, 9:14

¿Qué es el escape room en educación?

Un escape room es un juego de aventura físico y mental que consiste en cerrar a un grupo de jugadores en una habitación donde deberán solucionar enigmas y pruebas con las que abrirán diferentes candados que les llevarán a nuevas pruebas hasta conseguir escapar de la habitación antes de que finalice el tiempo disponible (generalmente 60 minutos).Esta técnica de gamificación, es decir, el uso de elementos de juegos en contextos que no son juegos, aumenta la motivación y fomenta el trabajo colaborativo. 

Aprender jugando es sin duda una manera eficaz de repasar los conocimientos adquiridos.

 

 

Motivación: Visita al museo de la ciencia

16/12/18, 10:30

Con esta salida de campo rompimos la rutina habitual de las clases. Estas salidas aumentan la motivación del compañerismo.

En la visita realizamos multitud de experimentos. Adjunto una foto muy visual sobre un experimento realizado sobre las secciones cónicas.

En ella se pueden observar las distintas secciones cónicas.

Si quieres saber las últimas noticias sobre el museo de la ciencia de Valladolid pulsa aquí.

 

 

Deberes ¿sí o no?

16/12/18, 9:41

En nuestros días esta habiendo un amplio debate sobre si es beneficioso para los estudiantes realizar deberes es casa. A continuación se resumen argumentos a favor y en contra:

A favor:

—Hacer deberes supone un hábito que el todo alumno debe adquirir desde la escuela para ser capaz de establecer unas rutinas y una responsabilidad personal que, posteriormente, le van a exigir en la universidad.

—Los deberes ayudan a los estudiantes a comprender lo que es el «esfuerzo» personal.

—Es una fórmula muy adecuada para que adquieran disciplina.

—En función de los deberes de cada día aprenden a distribuir su tiempo personal y a avanzar en el estudio.Se logra que desde pequeños aprendan que tienen un objetivo que cumplir y al finalizarlos sientan la satisfacción de su propio aprendizaje.

—Las tareas en casa ayudan a reforzar los contenidos abordados en el aula e, incluso, a añadir contenidos nuevos.

—El tiempo de deberes debe ser acorde a la edad de cada estudiante. En Primaria, la dedicación debe oscilar entre los 30 y 60 minutos y a partir de los siguientes cursos ir aumentando el tiempo en Secundaria, la ESO…

—Recomienda que los profesores del mismo curso se pongan de acuerdo para que se coordinen y no manden todos el mismo día muchos deberes. Según Sonia García deberían decidir que los lunes se mandaran tareas de matemáticas —por ejemplo—; los martes de inglés; los miércoles de naturales…

En contra

—Los deberes para casa son como las horas extras en el trabajo. A nadie le gusta hacer horas extra todos queremos disfrutar de nuestro tiempo libre.

—Los deberes tradicionales a menudo carecen de valor pedagógico.

Generan y aumentan las desigualdades sociales. Los niños de Primaria necesitan de un adulto que pueda pasar la tarde con ellos, pero no todos los padres pueden permitírselo. Con lo cual, aquellos niños que no disponen de esa ayuda no pueden completar sus deberes, sufriendo por ello castigos, recibiendo puntuaciones negativas, cuando no se ven sometidos al escarnio público por no haber traído hecha la tarea.

Tergiversan los resultados de las pruebas externas. Según Eva Bailén, las pruebas externas están ahí para evaluar el trabajo que se realiza en las horas lectivas, el trabajo de los profesores, la calidad del sistema educativo español, no del sistema educativo paralelo de academias, profesores particulares, padres y familiares con formación que ayudan a los niños a entender lo que no se ha comprendido en clase.

Provocan tensión familiar. Cuando ambos padres trabajan y la familia cuenta con más de un niño, la gestión de la agenda se hace imposible.

Impiden a los niños educarse en otras materias. El niño carece de la educación que debería recibir en el seno del hogar; como ir a hacer la compra al supermercado, poner o quitar la mesa,  cocinar con sus padres, aprender a resolver conflictos en el parque porque no tiempo.

Conclusión:

Los deberes son positivos para el desarrollo del estudiante siempre que fomente el aprendizaje significativo de los alumnos. Debe haber una buena comunicación y coordinación entre los profesores para mandar deberes de calidad motivantes y con una adecuada racionalización del tiempo.

 

Carbono activo en el tratamiento del agua

12/12/18, 13:58

En mi visita a la depuradora me llamo la atención que se utiliza carbono activo para filtrar el agua. Este carbon activo tiene que ser cambiado cada 2 años, existen seis “piscinas” que contienen 5 tonelada y media de carbon activo cada una. Este carbon debe retirarse manualmente y además no se permite volver a reutilizarlo.

Cámara oscura

12/12/18, 13:26

Los rayos de luz se propagan en línea recta. Un sencillo experimento que lo confirma es que si intentamos mirar por el interior de una manguera sólo somos capaces de ver que hay en el otro extremo si la manguera esta recta.

La cámara oscura es el principio de la fotografía, trata de reproducir una imagen. En la cámara oscura la imagen captada por un pequeño orificio es proyectada invertida sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumenta su nitidez.

Para construir una cámara oscura sólo se necesita una caja de zapatos, papel transparente (como el que se utiliza para calentar hojaldres en el horno), celo y tijeras.

Se recortara una ventana por una parte estrecha y a la misma altura se hará un pequeño orificio.

En el medio del interior de la caja se coloca el papel transparente pegado con celo.

Debe quedar de la siguiente manera:

IMG_20181212_141152_758

 

Cuando miras ves esto:

Y utilizando la cámara oscura se observa la imagen invertida:

IMG_20181212_141246_169

 

¿El aire que tenemos sobre nuestras cabezas pesa?

11/12/18, 13:22

¿El aire que tenemos sobre nuestras cabezas pesa? La respuesta es que sí, el aire ejerce una presión sobre todos los objetos, que es lo que conocemos como presión atmosférica.

Aunque parezca que no, el aire pesa. Nosotros no somos conscientes del peso del aire ya que estamos sumergidos en él. El aire ofrece una resistencia cuando caminamos, corremos o vamos en un vehículo, porque, al igual que el agua, es un medio por el que transitamos. La densidad del agua es mucho mayor que la del aire, es por eso que en el agua nos cuesta más movernos.

 

De alguna forma, el aire ejerce una fuerza sobre nosotros y sobre todas las cosas. La presión atmosférica depende de la altura, cuanto mayor sea la altura de la superficie terrestre respecto al nivel del mar, menor es la presión del aire.

Un experimento para comprobar la existencia de presión atmosférica es colocar una pelota de pin pon sobre una botella de agua llena hasta arriba. Al voltear la botella la pelota no se cae esto es debido a que la fuerza que hace presión atmosférica es superior al peso del agua que esta actuando en sentido contrario.

Descubriendo el funcionamiento del llavero mágico

10/12/18, 9:53

Para descubrir el funcionamiento del llavero mágico utilizaremos el método científico.

Primero se observa lo que sucede:  ¿¿ Qué sucede??

Las bolitas hay veces que cambian de color.

  • En casa se ven así

  • Cuando están al aire libre con luz solar se ven así.

  • Si en ese momento entras en un cuarto oscuro ¡¡Las bolitas brillan!!!

Segundo se plantea una hipótesis para explicar su comportamiento:

¿Se debe a la luz? 

Las bolitas cambian de color según la luz que reciben.

Tercero se realiza una experiencia para apoyar la hipótesis:

Ya hemos visto el cambio de color del llavero según se encuentre en el exterior, interior con luz artificial o en la oscuridad.

Para descartar que el cambio de color se deba a la temperatura realizo el siguiente experimento al entrar en casa coloco el llavero encima del radiador, que está encendido porque es invierno y hace frío. Las bolitas ahora están transparentes no hay cambio de color con la temperatura. Cuando meto el llavero en el frigorífico las bolitas siguen transparentes. El cambio de color no se debe a la temperatura.

Cuando salí otra vez de casa a comprar el pan al sacar las llaves en la calle con la luz del sol las bolitas volvieron a cambiar de color.

¿A qué conclusión has llegado?

Cuando estamos a cubierto las bolitas que forman el llavero son blancas, pero cuando las da la luz del sol ¡¡¡SORPRESA!!!! Las bolitas cambian de color unas han adquirido una coloración morada, rosa otra y amarilla la última. Pero cuando volvemos a estar a cubierto la coloración desaparece. Por lo que, las bolitas tienen una absorción selectiva de la radiación solar.

Cuando una especie química absorbe radiación electromagnética ultravioleta o visible pasa a un estado electrónico excitado. El proceso de emisión de radiación como consecuencia de la desactivación de una molécula se denomina genéricamente luminiscencia y es lo que hace que las bolitas brillen en la oscuridad al poco tiempo de haber recibido la radiación solar.

Péndulo de Focault

6/12/18, 17:34

El péndulo de Focault es el instrumento que se utiliza para para demostrar la rotación de la tierra sobre sí misma.

Este conocido objeto diseñado por Jean Bernard Leon Foucault consiste en un péndulo simple en el que una esfera pesada, unida a un largo hilo metálico, se deja oscilar en cualquier dirección. Este movimiento oscilatorio se deriva de la fuerza de la gravedad sobre el objeto, que hace que comience a desplazarse, y de la inercia del propio cuerpo una vez está en movimiento hasta que otra fuerza se le oponga y lo detenga. En la teoría, el plano de oscilación de un péndulo debería mantenerse fijo en el espacio; pero la rotación de la Tierra provoca que el plano de oscilación vaya variando.

Este hecho fue corroborado en 1851 por Jean Bernard Leon Foucault (1819-1868), quien decidió colgar un enorme péndulo de 68 metros de largo de la cúpula del Panteón de París. En la pesada esfera de 30 kilogramos situada en su extremo libre, Foucault colocó una fina punta metálica que iba dejando un trazo por el suelo cubierto de arena, lo que permitía seguir su movimiento de forma clara y precisa. Una hora después de que el péndulo comenzara a moverse, los sorprendidos presentes observaron el dibujo que se había formado en el suelo y que mostraba que el péndulo “había girado” varios grados respecto a su trayectoria original.

Es un efecto aparente y no real. No es el péndulo que se desvía hacia la izquierda (en sentido antihorario) sino que es el suelo el que gira en sentido horario. Por definición, el péndulo mantiene la dirección inicial de las oscilaciones sin desviarse hasta ir perdiendo fuerza y detenerse. Esto es lo que ocurre en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur, la superficie terrestre gira en sentido horario de izquierda a derecha por lo que el desvío aparente del péndulo se efectuará en dirección opuesta, de derecha a izquierda (en sentido anti-horario).

 

Curiosidad: esta inversión de giro según te encuentres en el hemisferio norte o sur del péndulo de Focault también la puedes observar cuando tiras de la cadena; así, por ejemplo, si tiras de la cadena en España el agua gira en sentido horario, en cambio si te vas de vacaciones a Argentina podrás observar que al tirar de la cadena el agua gira en sentido anti-horario.

Aprendizaje creativo

6/12/18, 17:21

Ken Robinson, uno de los mayores expertos internacionales en el desarrollo de la creatividad y la innovación indica:

  • La educación es la que nos lleva a un futuro. Invertir en educación es invertir en la riqueza de un país.
  • Todos los niños tienen talentos, la educación se debe centrar en descubrir los talentos individuales de cada niño y fomentarlos.
  • La creatividad es tan importante en educación como la alfabetización.
  • Los niños no tienen miedo a equivocarse. El primer paso para aprender y también crear ideas originales es no tener miedo a equivocarte.

im 1Todas las personas son creativas. Las actividades creativas no sólo están relacionadas con la música o la pintura; cada persona tiene un talento, una actividad con la que disfruta y en la que fomentamos la imaginación, ¡sólo hay que aprender a encontrarlo!

No hay respuestas correctas. Todas las ideas o respuestas son posibilidades para aprender, y es fundamental no frustrar el proceso creativo de los alumnos.

im 2

No existen los errores. Intentar algo y no conseguirlo no es fallar, es una forma de aprendizaje. Lo importante no es el resultado, sino el proceso y lo que se aprende con él. ¡Hay que perder el miedo a equivocarse!

Aprovechar las inteligencias múltiples. Según Gardner (Autor de la teoría de las inteligencias múltiples), todos los seres humanos tenemos todas las inteligencias, pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia, ni siquiera los gemelos tienen el mismo patrón. Por lo tanto, aprendemos de maneras distintas y tenemos unas habilidades concretas.