Debate: 59 segundos

Para concluir la asignatura de innovación y evaluación del MUPES, se nos propuso realizar un debate acerca de tres temas:

• Clase invertida
  • Gamificación
  • Autoevaluación, coevaluación, evaluación sumativa y evaluación formativa.

Es evidente, que cada uno de los temas esta directamente relacionado con la innovación en las aulas y con la evaluación del aprendizaje realizado por el alumno.

La dinámica a seguir para realizar dicha actividad fue la siguiente:

1. Se hicieron grupos de 5 personas, ya que existen cinco roles: moderador, dos posturas a favor y dos posturas en contra.
  2. Cada grupo tiene que prepara de manera conjunta todos los temas, pues a cada miembro del grupo le tocará de manera aleatoria un rol y un tema que defender.
  3. Se deja un tiempo considerable, unos 30 minutos por tema para que cada grupo prepare todos los temas.
  4. Finalmente se realiza un debate por tema, de tal manera que para debatir cada tema saldrán: un moderador, dos personas de un mismo grupo para defender las posturas a favor y otras dos personas de otro grupo para defender las posturas en contra.

La dificultad del debate radica en que cada persona solo podrá intervenir durante 59 segundas, con lo cual es necesario sintetizar argumentos e ir al grano.

Tras realizar la actividad, personalmente puedo decir que resulta muy enriquecedora pues cada uno de nosotros tiene una opinión personal y siempre se aprende algo de las aportaciones de los compañeros, aunque no se comparta su punto de vista.

A modo de resumen, tras el debate se puede decir:

Clase invertida: es un modelo pedagógico, en el que el alumno tiene una primera toma de contacto con los contenidos en su casa, fuera del aula, para posteriormente trabajar los problemas, dudas surgidas, etc. El centro del aprendizaje es el alumno, y el profesor sirve de guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Surge en principio como una forma de ayuda a un alumno que no podía acceder a la escuela al estar enfermo, y desde entonces se ha extendido a muchísimas clases, no solo restringiéndose a esta situación.

Gamificación: consiste en aplicar la dinámica de los juegos en un ambiente externo no relacionado con ellos como las clases; es decir, aprender jugando. Esta disciplina está últimamente muy de moda y relacionada también con el uso de móviles en clase.

Autoevaluación el alumno puede evaluarse a si mismo y corregirse a si mismo, a la vez que saber que saber hasta que punto se ha ajustado a lo que pide el profesor por ejemplo mediante rúbricas de evaluación.

Coevaluación o evaluación entre pares se refiere a la evaluación entre personas del mismo rango.

Evaluación formativa es una evaluación que consiste en observar y analizar el proceso  para localizar deficiencias y corregir si es necesario.

Evaluación sumativa es un tipo de evaluación que todos conocemos, la más habitual que hemos sufrido, se dedica a valorar resultados.

Obviamente cada uno tiene su opinión al respecto de cada uno de los temas. Personalmente, creo que tanto la gamificación como la clase invertida pueden ser útiles de manera puntual para determinados contenidos. Es decir, pueden ser una herramienta de apoyo a la clase magistral para no caer en la monotonía y para que no resulte tan tedioso todo un curso de Física y Química.

En cuanto a la evaluación considero que es necesario evaluar al alumno, bien sea de manera formativa o sumativa.