Diseño de rúbricas

¿Qué es una rúbrica de evaluación?

Las rúbricas son  una herramienta de evaluación perfecta, tanto de contenidos puntuales, como procesos de aprendizaje o bien la adquisición de las competencias básicas que se requieren.

De manera sencilla puede decirse que una rúbrica es una tabla de doble entrada donde se describen criterios y niveles de calidad de cierta tarea, objetivo, o competencia en general, de complejidad alta. Son unas guías de puntuación usadas en la evaluación del trabajo del alumnado que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar retroaliementación o feedback, permiten la autoevaluación y la coevaluación.

Es cierto que en un principio realizar una rúbrica puede resultar pesado, pero una vez hecha facilita y agiliza la corrección y además promueve la objetividad a la hora de corregir.

A continuación muestro un ejemplo de rúbrica para evaluar una actividad realizada en clase, concretamente un problema de plano inclinado de física, que será corregida y evaluada por el profesor con la siguiente rúbrica

rubb