Diego Monterrubio Castaño
Didáctica en la asignatura de Física y Química

Las prácticas de laboratorio

Curioso. Hasta hoy no me había dado cuenta de la diferencia entre práctica y experimento. No es una diferencia real por supuesto, pero creo que muchos alumnos lo pueden entender así: El experimento es algo que no te esperas y que sorprende, lo que hace que te replantees cosas, sin embargo una práctica de laboratorio, siendo un experimento, no es un “experimento”. Es decir, sirve para constatar cosas que ya sabes y de las que te han explicado el porqué ( tiro horizontal, ley de Hooke) pero no te genera esa interrogación que sí te generaban los experimentos realizados hasta la fecha, sino que más bien constata algo que esperas: Un muelle “rebota”, un péndulo oscila… No por ello quiero decir que sean menos interesantes, sino que tengo la sensación de que la utilidad es diferente: Si bien un experimento como el globo y las chinchetas despierta la curiosidad de los alumnos y es perfecto para iniciar un tema buscando despertar la motivación por el mismo, un experimento de laboratorio es perfecto para afianzar conocimientos. En este caso se han realizado tres prácticas sencillas: un muelle, un péndulo simple y un tiro horizontal, aquí van algunas fotos de cada una:

practicas  WhatsApp Image 2018-12-11 at 23.24.02  WhatsApp Image 2018-12-11 at 23.24.01 WhatsApp Image 2018-12-11 at 23.24.00

WhatsApp Image 2018-12-11 at 23.23.59

WhatsApp Image 2018-12-11 at 23.23.57