APRENDIZAJE POR RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, CLASE INVERTIDA Y EXPERIENCIAS MAGISTRALES

APRENDIZAJE POR RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PROYECTOS
Pasos del Aprendizaje basado en problemas

El aprendizaje por resolución de problemas es un enfoque que permite a los alumnos ver la aplicabilidad de los conocimientos al utilizarlos para resolver un problema concreto planteado por el profesor de tal forma que para la resolución de los mismos los alumnos tengan que buscar por sí mismos y aprender una información contextualizada.

Además, dada la complejidad que los problemas, que pueden llegar a ser incluso proyectos como en las empresas, les obliga a plantearse qué es lo que saben para después tener que obligar a los alumnos a crear grupos de trabajo para repartirse el trabajo, lo cual nos permite fomentar su responsabilidad si introducimos un nuevo concepto como el del Contrato en el cual se ha de reflejar cómo se debe realizar el trabajo, evitando la aparición de los archiconocidos mantas y jetas mediante la oportuna introducción de sanciones por no aplicarse en la tarea encomendada o no asistir a las reuniones de trabajo.

Tras la búsqueda de información y contraste de la misma, los alumnos deben llegar a una respuesta consensuada que será la que expongan a la clase, la cual puede, si queremos rizar el rizo, evaluar la presentación utilizando una rubrica.

¿Cuál es el papel del profesor en esta dinámica? La supervisión. La información está en la red, no debemos exponérsela, ni redactársela. Deben ser capaces de hallar las respuestas, pero si queremos que lleguen a un aprendizaje determinado deberemos plantearles las cuestiones que ellos deben buscar pues si no fuera así, los alumnos no rascarían más allá de la superficie del problema o pensarían que la tarea es demasiado difícil cómo para que ellos solos lleguen a la respuesta. Ello implica una preparación exhaustiva y pormenorizada de lo que deben buscar para resolver el problema, es decir, el profesor debe saber la respuesta a la que deben llegar y el recorrido más lógico por el que van a transitar.

CLASE INVERTIDA

Diferencias entre clase normal y clase invertida

Clase invertida

La clase invertida es un planteamiento alternativo de la enseñanza en la que los aprendizajes que presuponen un grado de conocimiento menos elevado son realizados por los alumnos en sus casas mediante la visualización de contenidos interactivos que incluyen, en la mayoría de los casos, cuestionarios intermedios para que los alumnos fijen los contenidos que se pretende que aprendan, lo que les puede obligar a tener que tomar apuntes en su casa de la lección,para que más tarde y durante la clase, el profesor pueda, en función de los resultados obtenidos por la mayoría de los alumnos realizar una tarea de ampliación de los contenidos con tareas más atractivas que la mera clase expositiva donde los alumnos profundicen en los contenidos aprendidos o explicar aquellos conceptos que los alumnos no hayan retenido bien o no hayan asimilado cómo se esperaba, es decir, se trata de que las tareas más fáciles se realicen en casa, mientras que las más difíciles y por tanto, aquellas que necesitan de mayor ayuda del profesor, se realicen en clase.

Ello obliga a los profesores a realizar una búsqueda de los contenidos interactivos que más se ajusten a los temas de la asignatura, introducir los cuestionarios y evaluarlos previamente a la lección para poder tener dos dinámicas de clase preparadas: repaso o profundización según los resultados obtenidos.

El principal punto fuerte que tiene este sistema es que rompe con la dinámica ordinaria de las clases y motiva a los alumnos al poder utilizar contenidos multimedia a los que son proclives por ser nativos digitales. El principal escollo es que los alumnos realicen trampas, que se compinchen para que sólo uno haga el trabajo y el resto sólo respondan a los cuestionarios, disponiendo de las respuestas del “sabelotodo” de la clase, algo que tendremos que evitar, tomando en consideración la visualización de los contenidos y la respuesta a los mismos en la nota final.

Otro problema, además de la brecha digital, es la carga de los profesores que tienen que asegurarse que con la visualización de los contenidos, los cuestionarios y las tareas de clase más divertidas que ciertamente habrá que pensar para que “merezcan la pena”, los alumnos alcancen los estándares de evaluación que se pretenden según las normativas actuales.

Ello limita la realización de esta metodología y puede suponer que para que los profesores apliquen esta metodología para algunas lecciones de su temario, se pasen varios años preparando el material, pero en fin, todo sea por la motivación. Siempre se podrán utilizar las dos metodologías a la vez, o llevarles al aula de informática para demostrar algunas cuestiones con el tracker.

EXPERIENCIAS MAGISTRALES

Aprendiendo con experiencias magistrales

Aprendiendo con experiencias magistrales
Ver ondas resonantes

Las cuerdas fosforescentes molan más

Esta semana también hemos podido observar en vivo y en directo a otro auténtico manitas de los experimentos haciendo una “clase magistral” con experimentos sobre ondas, luz y electromagnetismo que, aunque en algún caso ya habíamos visto, fue muy entretenido por la forma en que lo presentó y la forma con la que trabajó con los experimentos. No fue solamente ver experimentos curiosos sino que además trabajó con los conceptos (las matemáticas no se pueden obviar) de tal forma que cualquier alumno de 3º y 4º de la E.S.O. pudiera entender de manera cualitativa y cuantitativa conceptos que se le van a enseñar en 2º de Bachillerato y retener casi sin darse cuenta varios conceptos (longitud de onda, frecuencia, resonancia…) y una ecuación vital para el tema del sonido.

Eso, sin olvidarse de que en sus experiencias estaban incluidos las famosas tics, con las que interactuaba para demostrar que los datos experimentales se acercaban con bastante similitud a lo que las aplicaciones móviles medían.

Esta claro que algunas eran más complejas que otras. Yo me quedaría sin dudar con las de la cuerda de saltar para la introducción inicial de los conceptos y con los de resonancia y las del tubo de kundt para trabajar con alumnos algo más mayores, aunque no demasiado, pues puede ocurrir cómo casi siempre en la vida que cuanto más mayor eres menos te llaman la atención algunas cosas. También hay que poder contar con algunos medios técnicos y algo de maña, algo que no todos tenemos de igual modo, como muestra basta este vídeo.

Tubo de Kundt

La semana que viene más y mejor.

Voy a probar a subir una presentación en Powerpoint que ilustra con ejemplos cosas que se pueden hacer con los alumnos.

LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA

davidrodriguez
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