Además de buscar información en la Web, hoy hacemos web. Cada vez que comentamos un post, ampliamos un artículo en Wikipedia, colgamos una imagen en nuestra pared, etiquetamos un recurso, enlazamos una presentación, embebemos un video, twiteamos un pensamiento o convocamos a nuestros amigos de la Red a un evento, hacemos Web, creamos Web.
A buena parte de este proceso se le denomina Web 2.0, un estadio de desarrollo social de la web que seguirá, sin duda, evolucionando a más y mejores formas de participación colectiva. No sólo digo inteligencia colectiva –aquel mundo underground de datos aprovechado comercialmente-, sino dinámica social en y a través de la web. Esto es, “2.0” además de ser la muletilla ya muy usada, concentra un valor nominativo como categoría tecnosocial para describir un estado de participación en virtud de las herramientas.
Pues bien, con estas aplicaciones 2.0 se puede seguir aprendiendo y enseñando. No obstante, orientarse en este frondoso mundo 2.0 es a veces complicado ya que existe una explosión abrumadora de servicios y mezclas. Como tal, pensando en el sentido educativo del mundo 2.0, el Observatorio de Formación en Red, Scopeo, acaba de presentar un estudio monográfico titulado “Formación Web 2.0”.
En este trabajo -descargable totalmente- se busca analizar y estimar el valor formativo de las actuales aplicaciones sociales de la Web, ofrecer orientaciones pedagógicas en el marco de la formación así como identificar ciertas tendencias a futuro sobre su uso.
Contiene además un directorio de aplicaciones Web 2.0 organizado, a modo de brújula 2.0, sobre los cuatro usos formativos que se distinguen en este trabajo: compartir recursos, crear recursos, recuperar información y redes sociales. Sobre esta “segmentación cuádruple” sea elaborado el “Directorio de aplicaciones Web 2.0” y se elabora una lista de “Aplicaciones formativas Web2.0” que dan evidencia del uso formativo de la Web 2.0 en la escuela, la universidad, la empresa y la administración pública. Bienvenido a la formación en la “Galaxia Web 2.0”.
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