Cristina Álvarez Torrejón
Iniciando una nueva etapa

2. Pájaro Bebedor

El pájaro bebedor mantiene su movimiento de vaivén mientras quede agua en la copa al alcance de su pico. Se puede pensar que el pajarito mantiene su movimiento sin gastar nada. Bueno, el agua de la copa se evapora y hay que reponerla pero, medio vaso de agua a la semana es casi gratuito! Sin embargo, que el pájaro deje de beber cuando está seco nos da la pista clave. El segundo principio de la termodinámica dice que sólo se puede obtener un trabajo si hay una diferencia de temperatura entre dos focos y el calor fluye del foco caliente al frío. ¿Por qué el pájaro tiene la cabeza recubierta con un fieltro que está siempre empapado? Para mantener la cabeza fría y los pies calientes. La evaporación del agua hace que la esfera de la cabeza esté más fría que la de abajo, que se mantiene seca, debido al calor latente de evaporación. Las dos esferas contienen un fluido volátil, éter coloreado, y están unidas por un tubito que hace de cuello y llega hasta el centro de la esfera de abajo. Al estar más calientes los pies que la cabeza, la presión de vapor en la esfera inferior es mayor y obliga al líquido a subir por el tubo. Al elevarse el centro de gravedad, pesa más la cabeza y el pájaro gira sobre su eje y se inclina, lo que permite al éter volver a caer, igualándose la presión de los dos extremos al mismo tiempo que el pájaro bebe y mantiene la humedad. Al bajar el éter, baja entonces el centro gravedad, y el pájaro recupera la posición vertical, completándose el ciclo termodinámico que mantendrá en marcha el juguete mientras quede agua. Se trata por tanto de otro motor térmico en toda regla que se alimenta del flujo de calor que se establece entre los pies y la cabeza.

Pajaro Bebedor explicación