También puedes acceder aquí al programa en PDF: Programa II Congreso Internacional RADICANTES
“RadicanteჇ: escrituras excéntricas en la última literatura en español”
10, 11 y 12 de diciembre de 2020
Universidad de Salamanca
JUEVES 10 |
|
9:30 – 9:55 |
Inauguración |
10:00 –11:00 |
Mesa I: Lecturas heterodoxas: por otras miradas en la literatura en español del siglo XXI Andrea Elvira Navarro (USAL): “Melancolía, enfermedad y delirio: formas de entender la memoria en la narrativa actual a través de la obra de Eduardo Ruiz Sosa” Joaquín Juan Penalva (Universidad Miguel Hernández): “De Las afueras a La cámara te quiere: la poética heterodoxa de Pablo García Casado” |
11:05 – 12:05 |
Conferencia plenaria de Teresa Gómez Trueba |
“Espectáculo Apocalipsis: la estetización de la distopía en la narrativa española del siglo XXI”
Presenta: Daniel Escandell Montiel
12:05 – 12:30 Descanso
12:30 – 13:45 Mesa II: La forma y sus derivas: disrupciones textuales en las escrituras en español del siglo XXI
Daniela Fumis (CONICET/Universidad Nacional del Litoral): “Zona de obras. Lo infantil como posición excéntrica en la narrativa de Agustín Fernández Mallo”
Guillermo Sánchez Ungidos (Universidad de Oviedo): “Ciudades que piensan. Montaje y Realismo Complejo en Barcelona. Libro de los pasajes, de Jorge Carrión”
Mario Aznar Pérez (UMU/UNIBA): “Radicalmente no original: una presentación conceptual de la «ficción crítica»”
Alexandra Saavedra Galindo (UNAM): “Ready-mades literarios en México: intermedialidad y máquinas de escritura en Permanente obra negra de Vivian Abenshushan”
16:30 – 16:55 Daniel Escandell Montiel
“Publicación y difusión de la investigación en los estudios literarios”
Presenta: Marta Pascua Canelo
17:00 – 18:15 Mesa III: Contra el vértigo: escritura y digresión en la literatura reciente en español
Álvaro Luque Amo (UGR): “Los diarios de Mario Levrero y la «literatura del aburrimiento»”
Claudio Moyano Arellano (UVA): “De Isaac Rosa a Remedios Zafra: hacia una estética de la precariedad”
Jorge Olivera Olivera (UCM): “Notas sobre la escritura en la obra de Sergio Chejfec”
María Martínez Deyros (UCM): “«Faster than a bullet from a gun»: una oda a la «lentitud ideal» en Faster (2019), de Eduardo Berti”
18:15 – 19:00 Descanso
19:00 – 20:00 Conferencia plenaria de Vicente Luis Mora
“Radicación, desarraigo, (ir)radiación, hibridación y desfamiliarización: líneas de fuga de la literatura actual en español”
Presenta: Francisca Noguerol Jiménez
VIERNES 11 |
|
9:15 – 10:15 |
Mesa IV: Por una estética de la forma: escritura y experimentación en la literatura en español del siglo XXI Vega Sánchez Aparicio (USAL): “De interfaces sensibles: textovisualidad y máquina semiótica en las narrativas hispánicas recientes” Monika Dabrowska (Universidad Internacional de la Rioja): “Por una ecología digital: respuestas a la saturación tecnológica desde la literatura” Ana Calvo Revilla (Universidad CEU San Pablo de Madrid): “Estética de la insuficiencia en Fred Cabeza de Vaca, de Vicente Luis Mora” |
10:20 – 11:20 |
Conferencia plenaria de Clara Obligado |
“La escritura extranjera”
Presenta: Marta Pascua Canelo
11:10 – 11:40 Descanso
11:40 – 12:40 Mesa V: La palabra (sin)cronizada: debates en torno a la figura de autor en la literatura contemporánea en español
Antonio Castillo Ávila (Universidad Autónoma de Madrid): “Escritura, autografismo y catástrofe en la obra de Mario Bellatin”
Noelia Suárez García (Universidad de Oviedo): “Babel era una fiesta: oviedades, nonsense cotidiano y no-ficción en la narrativa de Javier García Rodríguez”
Lucía Lizarbe Casado (Universidad de Zaragoza): “Diarios en público: recorridos del género diarístico en publicaciones periódicas”
12:45 – 14:00 Mesa VI: Después del logos: sujeto, máquina y escritura en la literatura en español del siglo XXI
Diego Zorita Arroyo (Universidad Autónoma de Madrid): “Problemas ontológicos en la definición del hecho literario a raíz de Degenerativa (2005) y Regenerativa (2005) de Eugenio Tisselli”
Ignacio Escuín Borao (Universidad de San Jorge): “Universo Plot: literatura crítica en la esfera transmedia”
Ana Cuquerella Jiménez-Díaz (Centro Universitario Villanueva/UCM): “El papel de la Inteligencia Artificial en la literatura: ¿herramienta crítica, asistente, creador?”
Manuel Santana Hernández (USAL): “La (r)evolución fallida: el fracaso de la utopía en Retiro infinito, de J. M. Sala”
16:00 − 16:25 Alejandro Vargas Fernández y Jorge García Fernández
“Revista Apostasía: hacer de la periferia un nuevo centro. La conectividad como estructura del campo literario en el siglo XXI”
Presenta: Borja Cano Vidal
16:30 – 17:30 Mesa VII: Estructuras poliéticas: fragmentación y memoria en el relato literario en español del siglo XXI
Macarena Miranda Mora (Université Paris VIII): “Respirar sombras y silencios X X. Una lectura de Nancy de Bruno Lloret (2015)”
Lucía Capalbi (Universidad Nacional de La Plata): “Recuerdos, memoria individual y narración fragmentada. A propósito de La casa de los conejos de Laura Alcoba”
María Caballero (Universidad de Sevilla): “Eduardo Lalo, un escritor que viene de «Donde» y promueve «Intervenciones»”
17:30 – 17:55 Descanso
17:55 – 18:55 Presentación de Interferencias (2019), de Mª Ángeles Pérez López
Moderan: Francisca Noguerol Jiménez y Vega Sánchez Aparicio
Presenta: Sheila Pastor Martín
19:00 – 20:00 Conferencia plenaria de Javier García Rodríguez
“Ficción, Fakeción y (I can’t get no) Satisficción”
Presenta: Sheila Pastor Martín
SÁBADO 12 |
|
9:15 – 10:15 |
Mesa VIII: El espejo y el sujeto: rupturas genológicas en la literatura contemporánea en español Francisco David García Martín (USAL): “Posverdades y deshumanización dentro de la ciencia ficción: el mundo diegético de Las visiones, de Edmundo Paz Soldán” Bernat Garí Barceló (Universidad de Barcelona): “A un policial futuro. Líneas de fuga de la narrativa policial hispanoamericana contemporánea” Elena Ritondale (Universidad Autónoma de Barcelona): “El realismo ácido de Rafa Saavedra: ruptura y subversión” |
10:20 – 11:20 |
Conferencia plenaria de Ronaldo Menéndez |
“De Chernobyl a La Habana: interinfluencias y coincidencias en la narrativa post comunista marginal”
Presenta: Borja Cano Vidal
11:20 – 11:40 Descanso
11:40 – 12:40 Mesa IX: Tras los muros: cuerpo femenino y experimentación en las escrituras recientes en español
Javier Alonso Prieto (Escuela de Arte de Valladolid): “Discursos subalternos para comprender una realidad conflictiva. Corporalidad y discapacidad intelectual en Lectura fácil de Cristina Morales”
Beatriz Velayos Amo (Universidad Autónoma de Madrid): “Linealidad imposible: fractalidad estructural en la narrativa de la enfermedad contemporánea”
12:45 – 13:45 Mesa X: Figuras radicales: derivas (contra)hegemónicas del relato literario en español del siglo XXI
Josefa Álvarez (Le Moyne College): “Del grito dolorido a la autoafirmación corporal en la poesía de Miriam Reyes”
Ewa Smilek (Universidad de Silesia en Katowice): “Poesías radica(l/nt)es. Atomización y anastomosis de la selva del lenguaje”
Raquel Crespo Vila (USAL): “Errancia y frontera: la figura del Cid en la narrativa española actual (2000: 2019)”
16:00 –17:15 Mesa XI: Técnicas del ensamblaje: tensión y distensión en la escritura reciente en español
Ruben Venzon (UVA): “En el principio era el caos narrativo: fragmentarismo, hibridación e intermedialidad en Ordesa de Manuel Vilas”
María Belén Bernardi (Universidad Nacional de Rosario-CONICET): “Vicente Luis Mora: por una poética de la expansión”
Roxana Ilasca (Univesité d’Angers): “Ética y estética en las novelas Nadia de Robert Juan-Cantavella y Fred Cabeza de Vaca de Vicente Luis Mora”
Rafael Hernández Rodríguez (Southern Connecticut State University): “Catábasis y migración en Señales que precederán al fin del mundo”
17:20 - 18:30 Mesa redonda de escritores
Modera: Francisca Noguerol
Participan: Javier García Rodríguez, Ronaldo Menéndez, Vicente Luis Mora y Clara Obligado
18:30 - 18:45 Descanso
18:45 – 19:45 Conferencia plenaria de Teresa López Pellisa
“El síndrome de Argos, el síndrome de Mercurio y el síndrome de Antígona en la era digital”
Presenta: Javier Sánchez Zapatero
19:45 – 20:00 Clausura