Especies en peligro por la crisis climática

4/05/21, 20:20

Todos los lugares del mundo están expuestos a las consecuencias que genera el cambio climático. Entre sus efectos hallamos los desastres naturales, la degradación ambiental, la subida de las temperaturas, las condiciones meteorológicas, y los conflictos armados. Debido a todas estas catástrofes, se producen muchos problemas como la fusión de los polos, la subida del nivel del mar, el fuego en los bosques o la extinción peligrosa de los animales, que esta última consecuencia será de la que hablaremos. Me parece una materia que muchos desconocemos, y no tenemos la suficiente información del peligro que supone el avance de la crisis climática en los animales.

Es interesante saber que la crisis climática, aumenta las temperaturas, afecta al envejecimiento de los animales, principalmente porque les costaría controlar su temperatura corporal, ocurre en peces, reptiles, insectos y muchos más. Además, se ocasionaría una disminución de la reproducción en los animales dando lugar a la posible desaparición de especies.

Según los datos del IUCN (2021), se señala que más de 37,400 especies se encuentran en peligro de extinción, entre ellas el 41% de anfibios, el 36% de tiburones, el 34% de coníferas, el 33% de arrecifes de coral, el 28% de crustáceos, el 26% de mamíferos como el lince ibérico, el murciélago patudo, la foca monje, el oso pardo y la ballena vasca, y el 14% de aves.

Las especies tienen pocas opciones de sobrevivir si continúan subiendo las temperaturas, aparece la alternativa de desplazarse a otro hábitat, o la total desaparición del animal por no soportar el calor. El ejemplo más conocido por todos es el desplazamiento de las cigüeñas, como las que vemos en nuestro país que solían emigrar a los países cálidos como África en el período invernal. Sin embargo, cada vez menos se desplazan a esos lugares. Otros animales no logran adaptarse, ni desplazarse y tienden a desaparecer como en España ocurre con el urogallo o el torillo andaluz.

Los osos polares son una especie que cada vez se encuentra más perjudicada por el derretimiento de los glaciares, esto da lugar a la búsqueda de un nuevo hábitat que sea beneficioso para ellos.

Me parece curiosa la nueva especie de oso que ha surgido derivado por la emergencia climática, denominado oso grolar siendo un oso híbrido. Esto sucedió por la migración de los osos polares hacía el sur y que se mezclaron los osos grizzlyz, que son una especie de osos pardos, y su reproducción supuso la aparición del oso grolar. Hoy en día, los osos grolares o híbridos viven libres y cada vez hay más, la subida de esta especie coincide con la disminución de osos polares en el polo norte.

Viendo lo que afecta en gran medida a las especies de nuestro planeta y a nosotros la crisis climática, tenemos que hacerle frente con nuestras acciones para mejorar la situación tan extrema a la que nos estamos acercando. Para ayudar a darle la vuelta no solo haría falta que disminuyamos las emisiones de gases invernadero, sino que haciendo simples acciones como coger menos el coche, plantar árboles, movernos en transporte público, separar la basura, ahorrar luz, y reciclar lo que podamos, ayudaría notablemente al medio ambiente y a las especies.

Noelia García Martín

Grado en Ciencias Políticas y Administración Pública