Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
GIR “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX”
(CUNALIX)
 
d3

Noticias. Congresos y Seminarios

:: Septiembre 2018

Bruno Belhoste (IHMC) y Thierry Kouamé (LAMOP) organizan, en colaboración con la “International Commission for the History of Universities”, el Coloquio Internacional: Examinations, Degrees and Diplomas. Validation of Competences by Universities from the 12th Century to the Present, que tendrá lugar en la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne, del 6 al 8 de septiembre de 2018. La fecha límite para el envío de las propuestas de comunicación es el 20 de septiembre.
Más información >>


:: Junio 2018

“Call for papers” del Encuentro sobre “War and the University in the Sixteenth Century”, que se celebrará en la en la Queen’s University Belfast, entre el 28 y el 30 de junio de 2018.  El plazo para el envío de colaboraciones finaliza el 31 de enero de 2018.
Más información >>


:: Noviembre 2017

VIIth Workshop Heloise (Universidad de Utrecht, 2-3 de noviembre de 2017). El Encuentro se dedica al uso de las bases de datos en historia de las universidades y colaboran en el mismo el “Descartes Centre for the History and Philosophy of the Sciencies and Humanities” de la Universidad de Utrecht y el “Utrecht Digital Humanities Group”. Participa Javier García Martín, miembro del GIR Alfonso IX, con la intervención: “From the quantitative to the qualitative. Possibilities and approaches of the Faculty of the University of Salamanca database in the Early Modern Age”.
Más información>>


:: Octubre 2017

El equipo de investigación en “Filología Latina Tardoantigua y Altomedieval”, con sede en el Depto. de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanca, anuncia la celebración del VII Congreso Internacional del Latín Medieval Hispánico, que tendrá lugar en la Universidad de Salamanca del 18 al 21 de octubre de 2017. Dado que en año 2018 se conmemora el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, el Congreso tendrá una línea vertebradora en la que se enmarcarán las ponencias invitadas: “El latín medieval hispánico en relación con la configuración y transmisión del saber en la Edad Media”, con especial atención al papel en dicho proceso de las universidades en general, y del Estudio salmantino en particular.

Las personas interesadas  en participar con una comunicación presencial deberán enviar sus propuestas al correo electrónico: CILMH7@usal.es a partir del 1 de enero de 2017 y hasta el 15 de junio de dicho año.


:: Septiembre 2017

Egle Becchi y Monica Ferrari, de la Universidad de Pavía, organizan el Seminario: Professionalizzare: una storia pedagógica di saperi in contexto, que se celebrará en Pavía, Collegio Ghislieri, el 26 de septiembre de 2017.
Programa de Seminario>>


:: Mayo 2017

Primer Seminario Paolo Prodi: el “Centro interuniversitario per la storia delle università italiane” (CISUI) organiza el Seminario di alti studi Paolo Prodi: 1517. Le università e la Riforma, que tendrá lugar en Bolonia (Palazzo d’Accursio), los días 4 y 5 de mayo de 2017. Dirección científica: Simona Nagruzzo.
Programa del Seminario>>


:: Abril 2017

El “Centro per la Storia dell’Università di Pavia” (CESUP) organiza la Jornada: Pavia città di studenti. Percorsi documentari dagli “acta graduum” alle “theses”, que se celebrará el 13 de abril de 2017 en Pavía (Collegio Ghislieri).
Cartel de la Jornada>>


:: Diciembre 2016

El “Centro per la storia dell’Università di Padova” y el “Centro interuniversitario per la storia delle università italiane” (CISUI) organizan la Jornada Científica: La nascita delle Università di Stato tra Medioevo ed età moderna, que tendrá lugar el 12 de diciembre de 2016 en Padua, Palazzo del Bo (Aula Magna). Son coordinadores científicos del encuentro los profesores Gian Paolo Brizzi y Piero Del Negro.
Programa de la Jornada>>


:: Noviembre 2016

El 23 de noviembre de 2016, bajo la coordinación de Filiberto Agostini , se celebra en la Universidad de Padua (Aula Nievo del Palazzo del Bo) la Jornada de Estudio: “L’Ateneo di Padova nel Risorgimento dall’Impero asburgico al Regno d’Italia (1866)”. Se trata de una iniciativa del “Centro per la storia dell’Università di Padova”, de dicha Universidad, por los 150 años de la anexión del Véneto al Reino de Italia (1866-2016).
Programa de la Jornada>>


:: Octubre 2016

El Centro interuniversitario per la storia delle università italiane (CISUI) y Héloïse-European Network on Digital Academic History organizan el “Sixième atelier héloïse – Sixth workshop héloïse”, que tendrá lugar en Perugia, Italia, del 20 al 22 de octubre de 2016. En la reunión participan 35 especialistas de Alemania, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suiza. Colaboran en la organización del encuentro la Università degli Studi de Perugia, la Università di Bologna y la Commission International pour l’Histoire des Universités (CIHU)/International Commission for the History of Universities (ICHU).
Programa del encuentro>>


:: Septiembre 2016

Los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2016 se celebrará, en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el “Congreso Internacional: Interacciones. Las universidades del pasado y el presente en Iberoamérica”. El Congreso coincide con el décimo aniversario de creación del Instituto y en él se pretende reflexionar y discutir en torno a las relaciones e influencias históricas y contemporáneas de las universidades e instituciones educativas. Dirigen el Congreso los doctores Enrique González González, Hugo Casanova Cardiel y Leticia Pérez Puente.


:: Junio 2016

El Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valencia organizó las “Jornadas sobre Historia de las Universidades Hispánicas” que se celebrarón en la Universidad de Valencia, los días 7 y 8 de junio de 2016. El Dr. Jorge Correa Ballester dirigió la Reunión Científica, que se relaciona con el desarrollo del Proyecto de Investigación de I+D+I titulado: “Alma mater totius Hispaniae: Las universidades hispánicas y su proyección social: historia y pervivencias (siglos XVI-XX)” (ref. DER2013-45743-R).

 Programa de las Jornadas>>

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional