GIR “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX”
(CUNALIX)

d3

Hoy como ayer. Dónde más altos están

El mérito debe aspirar al segundo premio, Quijote, 1615

«-¡Viven los cielos donde más altos están, mancebo generoso, que sois el mejor poeta del orbe, y que merecéis estar laureado, no por Chipre ni por Gaeta, como dijo un poeta, que Dios perdone, sino por las Academias de Atenas, si hoy vivieran, y por las que hoy viven de París, Bolonia y Salamanca! Plega al cielo que los jueces que os quitaren el premio primero, Febo los asaetee y las Musas jamás atraviesen los umbrales de sus casas [...]

Y si es que son de justa literaria, procure vuestra merced llevar el segundo premio; que el primero siempre se lleva el favor o la gran calidad de la persona, el segundo se lo lleva la mera justicia, y el tercero viene a ser el segundo, y el primero, a esta cuenta, será el tercero, al modo de las licencias que se dan en las universidades…»

Cervantes, Don Quijote, Segunda Parte, capítulo XVIII
No hay triunfo sin camarilla, Stendhal, 1830
«!Pobre del hombre estudioso y sabio que no forma parte de un grupo, partido o camarilla! Con dificultad obtendrá triunfos insignificantes, y en cuanto a los grandes y ruidosos, puede darse por descontado que le serán robados».

Stendhal, Rojo y Negro, libro segundo, XIX

«Malheur à l’homme d’étude qui n’est d’aucune coterie, on lui reprochera jusqu’à de petits succès fort incertains, et la haute vertu triomphera en le volant».

Le Rouge et le Noir, livre second, XIX