GIR “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX”
(CUNALIX)

d3

Hoy como ayer. Al estudiante falto, ni un cuarto del padre harto

Hoy, como ayer, las dificultades económicas son características del vivir cotidiano de la mayoría de los estudiantes universitarios, o al menos, de parte de ellos. Si ahora son bien recibidos los

dineros y provisiones familiares para hacer más llevadera la situación (véase la imagen), tanto o más lo serían entonces. En los siglos XVI-XVIII el servicio ordinario de arriería, que permitía la comunicación entre padres e hijos, significaba para muchos estudiantes la posibilidad de recibir estas ayudas tan esperadas. Bien entendido que los recursos podían escasear, y terminar incluso. Llegado ese momento, al estudiante no le quedaba otro remedio que buscarse la vida por sí mismo. buen ejemplo es la siguiente carta de un padre fastidiado a su hijo, pedidor pertinaz, que estudiaba en Salamanca:

A Julián Larreta, mi hijo, en compañía del licenciado Simón Martínez. Salud. Con un envoltorio. Salamanca, 1630 […] Yo no puedo sustentarte en Salamanca, que si esos caballeros gastan tiénenlo sus padres con qué, y el tuyo no. Y si quieres ser estudiante sirve, o estudia en casa de tu padre. Yo, como te digo, no puedo sustentarte ni inbiarte un quarto […]Al señor licenciado Simón darás esos 50 reales que dices debes […] El portador lleva los 50 reales y tres longaniças y un lomo, y sabe Dios cómo busqué esta noche los 50 reales, que a poco más de dos meses que saliste de casa y te i inbiado al pie de docientos reales. Yo no puedo más. Catalina te inbía eso de puerco, que si no fuera por ella no lo llebaras […] Busques a quién servir porque no me enbíes a pedir un real, que no as dado tan buena cuenta de ti para darte crédito en nada; y acuérdate de lo que me gastaste en Alcalá, de tan poco probecho […] No escribas a tu tío, que no te inbiará un quarto”.

Fuente: Florencio Marcos, “Arrieros y estudiantes en la Universidad de Salamanca”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXXV (1968-1972), n.º 1-2, p. 173.

Habitación. Residencia Universitaria Fray Luis de León de la Universidad de Salamanca (noviembre de 2004).
Repárese en la atacada silueta del jamón
.