GIR “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX”
(CUNALIX)

d3

El Centro Alfonso IX. Docencia

Actividad docente desarrollada

El Centro de Historia Universitaria Alfonso IX viene ofreciendo anualmente, desde el año académico 2000-2001, asignaturas vinculadas a la programación docente de la Universidad de Salamanca y cursos en Programas de Doctorado del Depto. de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de dicha Universidad, sobre materias relacionadas con la historia de la Universidad de Salamanca y de las Universidades Hispánicas en general.

Así, el Centro Alfonso IX ha ofrecido anualmente, desde el curso 2000-2001 y hasta el curso 2008-2009, asignaturas específicas de libre elección sobre aspectos relacionados con el pasado universitario. Destacamos las dos que han mantenido mayor continuidad:

• “Salamanca en la Edad Moderna. Cultura académica y vida estudiantil”, de 6 créditos teóricos y prácticos, impartida por el Dr. Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares (Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Salamanca). Tuvo como objetivos la aproximación a la historia de la Universidad de Salamanca clásica en el marco general de la cultura española de la época (siglos XV-XIX).
  • “La proyección histórica de la Universidad de Salamanca en Hispanoamérica”, de 5 créditos teóricos y prácticos, impartida por la Dra. Águeda Rodríguez Cruz (Facultad de Educación, Universidad de Salamanca). Tuvo como objetivos la aproximación al conocimiento de lo que significó para la historia de la cultura la proyección y confluencias de la Universidad de Salamanca en Hispanoamérica.

Además, el Centro de Historia Universitaria Alfonso IX ha participado durante estos años en el Programa de Doctorado que cada bienio ha venido organizando el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, sobre “Fundamentos de la investigación histórica”. Dicha participación ha consistido en el desarrollo, desde el curso académico 2000-2001 y hasta el 2008-2009, de un curso anual de carácter metodológico compuesto de cinco créditos teóricos y prácticos, sobre “Investigación y métodos en Historia Cultural y de las Universidades Hispánicas (siglos XV-XIX)”. Han intervenido en el mismo los doctores de la Universidad de Salamanca: Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares (Facultad de Geografía e Historia); Águeda Rodríguez Cruz (Facultad de Educación); Salustiano de Dios  (Facultad de Derecho); José Barrientos García (Facultad de Filosofía); y Juan Luis Polo Rodríguez (Coordinador Técnico del Centro Alfonso IX). En el curso se prestó especial atención a los siguientes ámbitos temáticos: las Universidades Hispánicas del Renacimiento, Barroco e Ilustración; las proyecciones universitarias de Salamanca en las Universidades Hispanoamericanas; y los juristas y teólogos salmantinos de los siglos XVI y XVII.

Respecto al curso 2011-2012, el Dr. Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares (Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Salamanca) impartió la asignatura optativa de la Licenciatura de Historia: “Cultura y mentalidades en la Edad Moderna”, de seis créditos, y la asignatura optativa: “Poder y cultura en la España Moderna”, de tres créditos ECTS, del “Máster Universitario en Estudios Avanzados e Investigación en Historia. España y el Mundo Iberoamericano”, que coordina el Depto. de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca.

Por otra parte, Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares coordinó el “Practicum 2”, asignatura optativa del mencionado “Máster Universitario en Estudios Avanzados e Investigación en Historia. España y el Mundo Iberoamericano” (seis créditos ECTS), del Depto. de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, en la parte correspondiente al análisis de la documentación del Archivo Histórico de la Universidad de Salamanca. El “Practicum” contó con la participación del Director del Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Jaramillo Guerreira, miembro del Centro Alfonso IX.