Publicación del Catálogo del CeMuPe

Celebramos la publicación del Catálogo del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca, elaborado por los profesores Bienvenido Martín Fraile e Isabel Ramos Ruiz e ilustrado por Raúl Lucas.

Después de una breve presentación del CeMuPe, este Catálogo se divide en dos secciones. La primera de ellas se dedica a los espacios y recorridos históricos educativos del Museo, distinguiendo tres itinerarios principales:

1. Personajes ilustres de la historia de la educación española vinculados con Zamora: Pablo Montesinos, Claudio Moyano, Santiago Alba Bonifaz, Antonio Álvarez y Justa Freire.
  2. Legislación educativa desde la Ley Moyano de1857 hasta la LOE de 2006.
  3. Paseo por las aulas del siglo XX. En espacios diferenciados del CeMuPe se ubican cinco aulas que pretenden retratar los principios, la metodología y la realidad de los modelos educativos que se fueron sucediendo entre finales del XIX y los comienzos del siglo XXI. Dichos espacios son los siguientes:
    1. El aula del primer tercio del siglo XX
    2. El aula republicana
    3. El aula del nacionalcatolicismo
    4. El aula de la LGE de 1970
    5. El aula que surge de la LOGSE y continúa en la LOE

La segunda sección del catálogo se dedica a definir los principales ámbitos de actuación del CeMuPe, entre los que se destacan la custodia del legado histórico-educativo, la docencia y la investigación, dividida esta última en diversas líneas: cultura material, cultura oral y cultura escrita. Por último, se enumeran las colecciones de las que dispone el museo, siendo el estudio de las diferentes colecciones de cuadernos escolares que custodia el museo una de sus líneas de investigación prioritarias.

Ilustración 1 – Portada del Catálogo

Ilustración 2 – El aula de la república y el aula del nacionalcatolicismo

Ilustración 3 – Colección de láminas del museo

Se han bloqueado los comentarios.