Siguiendo con el tema de la Creatividad del pasado miércoles, como ya he dicho en otra ocasión la mejor manera de adquirir un aprendizaje significativo es haciendo los propios alumnos experiencias que les lleven a pensar y a plantearse hipótesis sobre que es lo que ocurre. Esto da lugar a la creatividad que como bien definía Ken Robinson, es un proceso de tener ideas originales que tengan valor, y que se adquieren a través de interacción .
Para empezar la clase, nosotros mismos experimentamos el funcionamiento del péndulo de Foucault que se encuentra en el vestíbulo de la facultad de físicas con una representación en miniatura.
El movimiento que sufre el péndulo de Foucault es una prueba efectiva de la rotación de la Tierra. El péndulo va cambiando su posición y podemos medir su período a través del ángulo girado por el plano de oscilación del péndulo en una hora, considerando el movimiento del péndulo como un movimiento armónico simple.
En clase vimos un montón de actividades creativas que nos sirven para explicar muchas demostraciones físicas. Una de las más fáciles y que más me llamo la atención fueron las pajitas musicales, solo hay que cortar la parte de arriba como una solapa y dependiendo de la altura de la pajita se obtiene un tono distinto, es suuper divertido y super fácil.
Tuvimos deberes creativos para casa, que explicaré en el post siguiente. Muchas gracias por tu atención.
Recursos:
http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/presentacion.asp




Aún no hay comentarios.