MOZA DE ANIMAS

MOZA DE ANIMAS:

Tradición recuperada tras 10 años por mi abuela Magdalena Maillo Calama una mogarreña de corazón; que tras ser operada de una rodilla y salir todo bien puso lo que se conoce como “manda” que es una promesa , su “manda “ era que retomaría la moza de animas durante un año.

Comenzó con el retorno de la Moza De Animas el cual tuvo que parar durante unos meses por su segunda operación en la otra rodilla de la cual también quedo bien. En cuanto estuvo recuperada del todo retomo su “manda” y siguió tocando con su esquila por todo el pueblo un día tras otro aunque el situación climatológica no acompañara pero no podía dejar de tocar ningún día porque sino no cumpliría su “manda”

Se toca 3 veces la “esquila”( que es una campana de cobre), en todas plazuelas; y se toca y se dice: Todos fiel cristianos acordémonos de todas las almas del purgatorio con un padre nuestro y un ave maría , se que en silencio y reza para ella, vuelves a tocar la “ esquila” 3 veces y dice:  recemos otro padre nuestro y otro ave maría por aquellos que están en pecado mortal que su majestad santísima los saque de aquel miserable estado , vuelve a rezar y toca 3 campanadas mas con la “esquila” y se va al siguiente parada del recorrido.

Magdalena Maillo dice que la tradición llevaba en Mogarraz mas de 90 años, y decían las “antiguas” que si no salías a tocarla una noche corría la esquila sonando por la casa toda la noche.

Es una costumbre que las mujeres de Mogarraz la llevan a cabo por medio de una “manda” y es para rezarle a todos los difuntos.

Las mujeres antiguas iban vestidas de luto riguroso pero Magdalena Maillo en actualidad va vestida de calle.

Video de España Directo

anamarcoshernandez
Se han bloqueado los comentarios.