Fiestas Patronales

Las fiestas grandes de Mogarraz,  son los días 3,4,5,6 y 7 de Agosto.

El día 3 es el día de los niños, por la mañana hay numerosos juegos infantiles y por la tarde se llena la plaza de hinchables y, por ultimo es la fiesta de la espuma que acaba dentro de ella más mayores que pequeños. Por la noche hay discoteca móvil, la cual salimos a disfrutar y pasarlo bien en compañía de familiares y amigos.

De madrugada es el rosario de la aurora que es una procesión nocturna en la que las mujeres del pueblo van por las calles rezando a la virgen.

 

El día 4 es el día de las vísperas, comienzan con un repique de campanas, las autoridades que son los miembros del ayuntamiento y de la Peña o Asociación Virgen de las Nieves que junto con las danzarinas del ramo y  el tamborilero  van en busca del Pregonero que es elegido por los miembros de la Junta directiva de la Peña.

Se hace un recorrido al son del tamboril y las castañuelas desde el lugar en el que recogen al pregonero hasta la plaza.

Imagen de previsualización de YouTube

 

El pregonero sube al Balcón de la Peña y desde allí trasmite su pregón a todos los mogarreños y visitantes de la villa que lo escuchan atentamente desde la Plaza Mayor.

pregoneros

Después del pregón se nombran a las reinas y damas infantiles y juveniles.

Por la Noche en Plaza Mayor hay verbena.

 

 

El día 5 es el día grande el día de la patrona, comienza temprano con un pasacalles al son del tamboril. Las danzarinas del ramo salen temprano de sus casas esa mañana para vestirse con las ropas charras por la mañana llevan  las llamadas “sallas” es un traje precioso y muy pesado y tiene numerosas piezas por ello tienen que comenzar a vestirlas temprano.

Números mogarreños  se visten con los trajes típicos.

Se reúnen en la Fuente la pila sobre las 11 y media de la mañana y bajan a por las autoridades que las esperan en la puerta de la iglesia en la plazuela del solano, desde allí van bailando por las calles hasta la puerta del cura donde al terminar de bailar se paran y dejan a las mujeres cantar una estrofa de la canción que desde hace año se canta este día.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Regresan bailando apañadas de muchísimas personas hacia la iglesia y allí se canta otra parte de la canción, hacen pasillo para que pase todo la gente y cuando están todos dentro entran ellas bailando al son del tamboril se arrodillan a la virgen y se sientan a escuchar la eucaristía.

Una vez finalizada la eucaristía, sacan a la  virgen delante de ella van las danzarinas bailando hacia la plaza.

En la plaza continúan bailando hasta la cuartilla y las señoras de la cuartilla vienen detrás de ellas con la ofrenda.

La gente ofrece a la virgen y acto seguido comienza los bailes en honor a la Virgen.

Algunas de las danzarinas se acercan a ella y dicen una poesía echa por ella.

Acto seguido comienzan los bailes que son: La cruz, El corro, El ramo, Un paleo y el picado.

Danzarinas bailando un "paleo"

Danzarinas bailando un “paleo”

Danzarinas bailando el ramo

Danzarinas bailando el ramo

Una vez finalizado los bailes se hace un pasacalles por el pueblo con la Virgen y se regresa a la Iglesia.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Por la tarde se reúnen números grupos del folclore de muchos lugares.

El primer grupo en participar son las danzarinas de mogarraz por la tarde llevan otros trajes unas llevan los “ zagalejos” y otras los “ manteos”

Danzarinas vestidas de "zagalejos" y " manteos"

Danzarinas vestidas de “zagalejos” y ” manteos”

 

 

Para mí este día es el más especial ya que yo soy una de las danzarinas del ramo,  llevo 6 años haciéndolo y es algo muy importante para mí, son muchas sensaciones juntas cada 5 de Agosto y muchas emociones no hay ningún año que no acabe llorando por muchos recuerdos y sobre todo en el momento de la poesía porque siempre va dedicada a alguien muy especial que ya no está conmigo.

 

Por la noche hay verbena.

 

Día 6 : ese día es el festejo taurino; por la mañana se juntan los mogarreños con los coches a la entrada del pueblo, y salen en caravana todos hacia la finca , se va pitando por los pueblos y con los pañuelos rojos colgando por las ventanas.

Cuando se regresa  al pueblo ya con los toros se entra pitando por las calles para que la gente salga a las ventanas o a la calle.

Posteriormente es el desenjaule, que consiste en meter los toros del camión a los “chisqueros” que es donde van a estar hasta por la tarde que se soltaran para el festejo taurino amenizado por una charanga.

Antes del festejo taurino en la plaza hay bailes, después salen las reinas y damas en unos coches antiguos descapotables y van tirando caramelos a todas las personas q asisten al festejo, y por último la junta directiva hace un paseíllo.

 

reinas y damas infantiles

reinas y damas infantiles

 

Por la noche verbena.

 

Día 7: es el día de la merienda del toro; todos los socios  de la Peña Virgen de las Nieves se reúnen en la fuente la pila para disfrutar de una merienda que realiza la Peña con ayuda de numerosos voluntarios para que todos podamos disfrutar de una buena cena. Antiguamente se comía la carne del toro pero en la actualidad es un “ calderillo” pero de carne de ternera.

Imagen de previsualización de YouTube

Después de la cena hay varios bingos que la peña realiza para sacar dinero y se termina la noche con una charanga.

 

anamarcoshernandez
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Política de privacidad