A las tarjetas de crédito que te dan la opción de aplazar tu pago en las compras, pero en vez de pagar a mes vencido o al contado, pagar las compras a plazos aplicando un tipo de interés, se le llaman tarjetas revolving.
Con el tiempo empezaron a ganar mucha popularidad entre las personas debido a la facilidad y flexibilidad que da a la hora de realizar un pago, lo que los clientes empezaron a detectar es que el TAE llegaba a ser muy abusivo, llegando a superar más del 26%.
Debido a esto se llegó a multitud de sentencias judiciales en contra de las entidades financieras y bancos emisores de dichas tarjetas, siendo condenados por usura.
Gracias a la ley del 23 de julio de 1908 de Represión de la Usura, los clientes afectados por esta práctica abusiva han podido luchar judicialmente contra las entidades bancarias y así poder recuperar el dinero de los intereses abusivos.
Funcionamiento de las tarjetas revolving
El funcionamiento es muy simple, es parecido a un préstamo, tu usas la tarjeta y tienes que devolver el dinero gastado junto con unos intereses acumulados, existiendo dos vías para dicha devolución:
- Pagando una cantidad fija mensualmente hasta que los clientes salden su deuda por completo, estableciendo una horquilla máxima y mínima de pagos.
- Pagando un porcentaje fijo del saldo deudor cada mes, aplicándose porcentajes mínimos y máximos que suelen oscilar entre el 5 y el 25 por ciento de la deuda acumulada en ese momento.
- Otra opción es la de saldar la deuda por completo a mes vencido, pero en este caso, la función no tendría intereses y funcionaría como si de otra tarjeta de crédito más se tratase.
Bancos con tarjetas revolving más usados en España
Muchos son los bancos que operan con estas tarjetas en territorio nacional, y que, en la medida de lo posible, tratan de que estas tarjetas salgan cuantas más mejor, utilizando, sobre todo, sitios concurridos como pueden ser avenidas principales de tiendas o centros comerciales, abordando al cliente tratándoles de vender lo buenas que son.
Aquí te dejamos un listado de las tarjetas revolving y bancos que las emiten en la actualidad:
- WiZink: Tarjeta WiZink
- Affinity: Affinity Card
- Barclay: BarclayCard
- Cetelem: Tarjeta Cetelem
- Alcampo: Tarjeta Oney Alcampo
- Carrefour: Tarjeta Carrefour Pass
- IKEA: Tarjeta IKEA
- Bankinter: Tarjeta Bankinter Obsidiana
- Citibank: Tarjeta Citibank
- BBVA: Tarjeta BBVA A Tu Ritmo, BBVA Después
- Caixabank: Tarjeta Caixabank Oro y Caixabank GO
- El Corte Inglés: Tarjeta El Corte Inglés
- Santander: Tarjeta Santander Consumer Finance
- EVO Bank: Tarjeta MBNA y EVO Finance
- Vodafone: Tarjeta Vodafone
- Eroski: Tarjeta Eroski Red
Plazos para reclamar tarjetas revolving
En la actualidad no hay un plazo máximo para reclamar una tarjeta revolving, pudiéndose reclamar incluso aquellas tarjetas de este tipo que ya se hayan pagado la deuda correspondiente incluso hace años, quedando sin límite temporal.
Por lo que todos aquellos usuarios de este tipo de tarjetas que hayan terminado de pagar o dejado de utilizar y quieran recuperar su dinero de los intereses por usura podrán acudir a un abogado para solicitar una reclamación ante la justicia.