¿Qué es un contrato de arras?

19/12/22, 16:26

Si quieres conocer información acerca del contrato de arras, qué es y para qué sirve, te recomendamos leer el contenido de este artículo. Además, si buscas asesoría personalizada en temas jurídicos, la puedes obtener a través de los servicios de equipogestor.com vía online.

En efecto, el contrato de arras reside en un acuerdo entre comprador y vendedor antes de formalizar cualquier tipo de compromiso sobre la venta de alguna propiedad en específica. Por ende, se trata prácticamente de la realización de un negocio, pero siguiendo todos los pasos legales que garantizan un acuerdo fiable.

contrato de arras

El contrato de arras es un acuerdo privado con un pago anticipado

El acuerdo denominado “contrato de arras”, generalmente, es de carácter privado e involucra a una persona vendedora y a otra compradora. El interesado debe pagar un dinero de anticipo acordado entre ambas partes involucradas en la negociación. Por ende, el monto debe estar indicado en el contrato a firmar.

La firma del contrato, además del pago anticipado, implica al comprador en un compromiso donde debe cumplir con todas las pautas establecidas en la redacción del documento. En caso de no hacerlo, el incumplimiento supone un problema con la ley.

El contrato de arras funciona para anticiparse la compra ante otra posible persona interesada. Por ejemplo, cuando estás interesado en un inmueble, pero no puedes pagarlo inmediatamente, debes optar por el acuerdo de arras para evitar que otro comprador adquiera la propiedad.

Esta es la información que debes colocar en el contrato de arras

El documento funciona como un precontrato y tiene la misma importancia de cualquier otro contrato formal. Debe poseer los datos personales del vendedor, así como del comprador. También, debe describir el bien objeto de contrato, así como el precio y la forma de pago estipulada.

Es importante señalar la cantidad de dinero entregada como anticipo. Debes saber que dicha cuantía se descuenta del precio completo. Es decir, si el precio a pagar es 400 euros y, por ejemplo, de anticipo entregas 100 euros, solamente debes pagar el restante de 300 euros.

El documento debe indicar cuál es el tiempo máximo para formalizar el contrato, así como la distribución de los gastos de la compraventa y, por último, la firma de ambas partes involucradas.

Sí, por ejemplo, el comprador mantiene un matrimonio con criterios gananciales, es válida la firma de cualquiera de los cónyuges. Pero, por otro lado, cuando se trata de un matrimonio con posibilidad de separación de bienes o, incluso, una pareja fuera de matrimonio, es necesario que firme la pareja completa.

Los involucrados redactan el contrato de arras

¿Quiénes son los involucrados? El comprador, la inmobiliaria contratada y un agente. El contrato debe ser redactado primordialmente por el vendedor, pero lo puede hacer el comprador bajo algún modelo de contrato de arras.

Los agentes pueden redactar el documento y es lo más recomendable debido a su amplia experiencia. Si deseas obtener un documento bien fundamentado y que cumpla con todas las exigencias, es aconsejable buscar servicios de agentes o gestores fiscales.

No se permiten comentarios