Las energías renovables

30/03/21, 9:01

Cada vez son más los países que buscan normalizar el uso de energías renovables para así disminuir la contaminación ambiental. Una de ellas es la energía fotovoltaica, la cual puedes implementar en tu hogar con los mejores servicios de instalación placas solares en Granada y otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, etc.

Emplear energías no contaminantes significaría un cambio muy positivo para el medio ambiente, el cual beneficiaría a todos los habitantes del planeta. ¿Quieres conocer más sobre ellas? Aquí tendrás a tu alcance la información más detallada sobre tal temática.

energias-renovables

¿Qué son las energías renovables?

Son un tipo de energía cuya obtención proviene de los recursos naturales, como los rayos solares o las corrientes de viento. Al ser inagotables, pueden ser renovadas de forma ilimitada. Su utilización no requiere de los tradicionales combustibles fósiles, los cuales se caracterizan por ser contaminantes y de difícil obtención.

A menudo suelen ser conocidas como “energías ecológicas”, ya que el impacto que causan al ambiente es nulo. En efecto, la utilización de un recurso natural ilimitado incapaz de contaminar, puede promover la regeneración de ecosistemas dañados por la obtención de combustibles fósiles.

Su versatilidad le permite al ser humano explotarlas con facilidad sin ningún tipo de riesgo ambiental, pudiendo obtenerla de múltiples formas diferentes. En la actualidad, muchos hogares están adaptados para generar energía eléctrica a través de los rayos del sol, siendo uno de esos sistemas los paneles solares.

Tipos de energía renovable

Las energías ecológicas son variadas, ya que solo es necesario transformar un recurso renovable en electricidad. Dependiendo del tipo de elemento explotado, es posible obtener una determinada energía no contaminante. Entre ellas se encuentran:

Energía fotovoltaica

Es aquella que se adquiere mediante la radiación contenida en los rayos solares, los cuales son absorbidos por paneles especiales que la convierten en electricidad. Es posible obtener energía a través del sol en cualquier parte del mundo, por ello es una de las más usadas en la actualidad.

Energía eólica

Se obtiene empleando la fuerza del viento. Se puede adquirir mediante molinos especiales para su recolección, los cuales utilizan la potencia de las corrientes de aire con el objetivo de producir electricidad en un generador. La cantidad de energía que crean es muy alta en comparación a otros métodos.

Energía hidráulica

Es obtenida mediante el empuje de grandes cantidades de agua en turbinas especiales. Se recolecta a través de presas diseñadas en amplios embalses con el propósito de generar electricidad. Es uno de los sistemas de obtención energía ecológica más eficientes en la actualidad.

Biogás

Es una fuente de poder no contaminante que se obtiene a través de la materia orgánica, como desperdicios naturales, plantas o animales. Puede adquirirse al degradar elementos orgánicos en contenedores especiales, los cuales se encuentran sellados sin oxígeno. Allí proliferan bacterias especiales que poseen una función especial.

Gracias a ellas el material biológico se descompone con facilidad, generando un gas en el espacio cerrado que puede ser recolectado. Su principal uso es la producción de energía eléctrica mediante la utilización de maquinaria especializada para la tarea.

No se permiten comentarios