La nueva educación de un mundo globalizado

14/02/21, 17:57

La educación es uno de los pilares que forma a cualquier individuo para que tenga un crecimiento y desarrollo estable dentro de la sociedad. Pero el arte de educar en los últimos años se ha visto fuertemente influenciado por las tendencias de un mundo cada vez más globalizado, e interconectado entre tantos lugares del mundo en tan poco tiempo.

Se podría decir que la principal causa de la transformación de la educación es internet. Actualmente, existen diversidad de sitios web para realizar ejercicios de educación primaria, bachillerato, etc…un ejemplo pueden ser los ejercicios resueltos 2 Bachillerato donde encuentras todo tipo de fuentes informativas para estudiantes lo que ha generado un cambio sin precedentes en la formación educativa tradicional de las personas.

educacion

¿Qué es la globalización?

Para comprender cómo funciona la nueva educación en el mundo globalizado, hay que explorar a fondo este último término. La globalización corresponde a un proceso de magnitud histórica que comprende la integración mundial en ámbitos que van desde lo tecnológico, económico, político hasta lo social y lo cultural.

El ser humano mientras ha evolucionado logró conectar, cada vez más, cualquier lugar en el mundo con acceso muchas fuentes de información. En consecuencia, la integración mundial ha incidido en que progresivamente existan menos fronteras tangibles a nivel económico y tecnológico, desembocando una expansión en todo sentido.

¿Por qué es importante la interconexión?

Como si de un trabajo en equipo se tratase, la interconexión entre los países es lo que ha generado un mayor desarrollo en los distintos niveles de una sociedad. Hay mayores probabilidades de compartir tecnologías, distribuir información y hasta entablar mejores relaciones económicas entre naciones.

¿Cómo influye la globalización en la educación?

Gracias al avance tecnológico, uno de los efectos más notorios que se pueden visualizar hoy en día en la sociedad  es el mayor acceso a la educación en todas sus formas, ya que la formación educativa en instituciones académicas es una cosa, pero actualmente es fácil poder realizar un curso, informarse y hasta capacitarse por medio del internet.

Internet es el elemento más importante para explicar la influencia, en conjunto a todos aquellos dispositivos móviles u ordenadores que ofrecen conexión. No solo beneficia a aquellos estudiantes que quieran una información completa, también beneficia a los docentes para mantenerse al día respecto a lo que ocurra con la educación a escala global.

Aquí es donde entra con relevancia el término de educación online,  un método de estudio que con los años ha demostrado ser lo más nuevo en lo que aprendizaje se refiere. Aunque no sea igual de convencional que una clase impartida en una institución, no hay dudas de que el mayor beneficio de este tipo de educación es la facilidad de conectar a estudiantes y profesores.

En consecuencia,  cada vez existe un nivel de competitividad mucho mayor con cada año que transcurre, donde un perfil profesional requiere de mayores especializaciones. Si bien la globalización posee desventajas que aún quedan por mejorar, es un fenómeno que ha llegado para quedarse y las personas deben adaptarse a este tipo de cambios.

No se permiten comentarios