El método ideal para establecer prioridades en la vida, según María Trusa

10/10/22, 17:19

Muchas veces las personas suelen poner como prioridad diferentes aspectos de la vida, olvidando la importancia de cuidar de sí mismos para potenciar su bienestar mental y así brindar el 100% para todas las demás tareas que requieran de su atención. De esto habla María Trusa a través de su podcast semanal, en donde menciona la importancia de crear un “Boletín de calificación de vida”.

María Trusa es una mujer dominicana que, luego de haber pasado por diferentes circunstancias difíciles en su vida, incluyendo un episodio de abuso sexual cuando tenía apenas 9 años de edad, ha logrado encontrar las herramientas que le permitieron sanar las heridas emocionales de estos terribles hechos, para renovar su vida y cumplir cada una de las metas que se había propuesto en el pasado.

A pesar de que ese proceso de sanación le tomó algunos años, María finalmente ha logrado encontrar un rumbo fijo en el que, además de trabajar en sus proyectos más importantes, empezó a establecerse a sí misma como una prioridad esencial en su vida, por encima de otros aspectos que igualmente forman parte esencial de su existencia.

prioridades en la vida

¿De qué trata el Boletín de calificación de vida?

A través de su podcast semanal, María Trusa comparte un testimonio que vivió hace unos días, en donde tuvo la oportunidad de reunirse con un grupo de emprendedores y empresarios que, como ella, desempeñan el papel de CEO en importantes proyectos y empresas en los Estados Unidos.

En esa reunión se realizó un ejercicio bastante interesante, en el que cada integrante del grupo debía dar una calificación personal a diferentes sectores de la vida, los cuales tocan diversos aspectos que de alguna u otra forma intervienen en el correcto desarrollo de una vida sana y plena.

Cada uno de estos sectores debían ser calificados en grados, los cuales podrían ser A, B, C, D o F, así como como desde el más importante hasta el menos importante, a través de números del 1 al 6.

¿Cuáles son los sectores a evaluar en un “Boletín de calificación de vida”?

Los sectores que deben evaluarse a través del ejercicio de boletín de calificación de vida son seis, cada uno de ellos enfocados en diferentes asuntos que hacen parte de la vida de la gran mayoría de las personas en el mundo, y que incluso pueden influir en la forma en que se desenvuelven y desarrollan sus responsabilidades diarias.

Estos sectores son los siguientes:

• El bienestar personal.
  • La familia.
  • El trabajo.
  • Las amistades.
  • El dinero.
  • La pareja.

Cada uno de estos sectores pueden ser sumamente importantes para la vida de las personas, pero también lo es el orden de prioridad que se le brinda a cada uno de ellos, ya que puede brindar una idea sobre los aspectos que deben trabajarse cuando existe algo que no esté funcionando correctamente en la vida.

¿Cómo se deben priorizar estos sectores de la vida?

El orden que se le brinde a cada uno de los aspectos antes mencionados dependerá siempre de la perspectiva de la persona que ponga en práctica el ejercicio. Por ejemplo, si una persona considera que el aspecto más importante en su vida es el dinero, entonces este tendría una calificación de 1, en la escala del 1 al 6.

Así sucesivamente se realizaría con el resto de los aspectos antes mencionados, hasta finalmente asignar un grado y un número de importancia a todos, de modo que se pueda identificar cuál de ellos es el que se considera como prioridad para ese momento de la vida.

El resultado de María Trusa

Al aplicar este ejercicio en su vida, María Trusa determinó que, si bien durante mucho tiempo mantuvo como prioridad el dinero y el trabajo, en un punto de su vida pudo darse cuenta que sin el bienestar personal, trabajar para mejorar esos dos aspectos puede ser mucho más difícil de lo que normalmente parece.

Además, otros aspectos también pueden influir mucho en esa paz y serenidad personal que puede jugar a favor para el cumplimiento de cada una de las tareas esenciales de la vida, como por ejemplo la familia.

Teniendo esto en cuenta, el orden que le dio María a estos sectores de la vida fue: 1 el bienestar personal, 2 la familia, 3 el trabajo, 4 el trabajo, 5 las amistades y 6 la pareja.

¿Cuál es el objetivo de este ejercicio?

Con este importante ejercicio de jerarquización de las prioridades en los sectores de la vida, es posible descubrir cuáles son esos aspectos a los que se le puede estar dando más importancia sobre otros, descuidando sectores que pueden ser sumamente esenciales para mantener una correcta estabilidad emocional

Si bien muchas personas suelen poner como prioridad el trabajo y el dinero, se debe tomar en cuenta que muchos estudios a nivel mundial han determinado que el 90% de las personas que viven día a día enfocadas totalmente en su trabajo, suelen ser infelices.

De esta forma, María Trusa recomienda el ejercicio de “Boletín de calificación de vida”, como un método completamente eficaz para reorganizar las prioridades de la vida, y así abrirse a la posibilidad de brindar mayor atención a aspectos como la salud mental personal y la familia, los cuales sin duda alguna son parte importante de una vida plena y sana.

No se permiten comentarios