Dudas frecuentes sobre la demanda de paternidad

7/02/22, 10:47

Cada día, llegan muchas preguntas al Bufete Osuna acerca de la demanda de paternidad. La realidad es que los procesos de filiación no son tan simples como parecen a simple vista- Para llevarlos a cabo con eficiencia, necesitas la presencia de un profesional.

El primer paso para que sea efectivo es que conozcas los conceptos básicos y un poco del procedimiento que debe hacerse para poder demostrar que esa persona es tu padre. A continuación, resolveré tus dudas más constantes para que estés listo y puedas presentar la demanda.

bufete Osuna

Algunas de las dudas más frecuentes sobre la demanda de paternidad

Claramente, no es un tema que controle toda la población porque no son procesos que realizan constantemente, aunque todos conocemos al menos a una persona que ha tenido que enfrentarse a él. Para que entiendas un poco más de ello, te explicaré un poco todo lo que concierne al tema.

¿Cómo iniciar la reclamación de paternidad?

Es una de las preguntas que más se repite porque, quienes deciden hacer la reclamación, no suelen tener idea de por dónde comenzar. Para los menores de edad, es la madre la que debe que acudir a las vías legales para iniciar el procedimiento con la ayuda de un abogado.

Al cumplir la mayoría de edad, podrás realizar toda la tramitación tú mismo; no obstante, si eres su hijo y no hubo matrimonio entre tu madre y él, serás el único autorizado para reclamar la paternidad y tendrás mucho tiempo para hacerlo. Ahora bien, el primer paso siempre será encontrar el mejor abogado y asesorarte sobre el procedimiento.

¿Qué documentos o pruebas debes presentar para probar la paternidad?

Para que la reclamación sea aprobada, en primera instancia deberás presentar lo comúnmente reconocido como “principio de prueba”, un archivo que debe incluir fotografías, mensajes de texto, extractos de cuentas, cartas, declaraciones de testigos, o cualquier otra prueba.

La finalidad de lo anterior es que demuestres que existió una relación entre tu madre y él, en el periodo que corresponde a tu concepción. A todo lo anterior, es recomendable que añadas una prueba de ADN, siendo la manera más eficaz de identificar la relación genética.

¿Puede obligarse al posible padre a presentarse para la prueba de ADN?

No, nadie puede ser obligado a someterse a pruebas genéticas si no lo desea, aunque si la negativa es reiterada, podría tomarse como que realmente es tu padre y por ello se niega. Sin embargo, no será suficiente para obtener los resultados finales que deseas, pero sí podría representar un avance en el procedimiento.

 ¿La prueba puede realizarse a otro familiar del posible padre?

Por supuesto, debería hacerse a familiares de segundo o tercer grado, considerando que, cuando el vínculo es mayor, tú tienes más posibilidades de tener resultados exitosos en la prueba. Solo recuerda que, al final, es el juez quien decide si es una muestra eficaz o no y es justo ese profesional quien tiene el poder de cambiar el rumbo del proceso.

No se permiten comentarios