Cómo obtener un certificado de apoyo Infonavit

22/02/23, 12:23

El certificado de apoyo Infonavit es un documento que le permite a los trabajadores mexicanos acceder a créditos hipotecarios y demás beneficios ofrecidos por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonavit).

Este documento puede ser solicitado en línea o personalmente, según el requisito del solicitante. Por lo tanto, es importante conocer cómo obtener un certificado de apoyo Infonavit para tener acceso a estos beneficios.

certificado de apoyo Infonavit

¿Qué es el certificado de apoyo Infonavit?

El certificado de apoyo Infonavit es un documento emitido por el Infonavit con información sobre el trabajador y su afiliación al mismo.

Esta información incluye los datos personales, la dirección, el teléfono, los ingresos mensuales y la cantidad acumulada en su cuenta individualizada.

Con este certificado, los trabajadores mexicanos pueden acceder a créditos hipotecarios y otros beneficios ofrecidos por el instituto.

Requisitos para obtener el certificado de apoyo Infonavit

Para poder obtener este documento es necesario cumplir con ciertos requisitos:

• Ser mayor de edad
  • Tener un número válido del Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Tener un número válido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Ser afiliado al Infonavit desde hace más de 6 meses
  • No tener adeudos impagos pendientes con el instituto.

Además, para realizar la solicitud en línea se necesita contar con una cuenta IMSS digital o registrarse en la plataforma “Mi INFONAVIT” con un correo electrónico y contraseña únicas.

¿Por qué es importante el certificado de apoyo Infonavit?

El certificado de apoyo Infonavit es importante porque ayuda a las personas a acceder a los diversos beneficios que ofrece este instituto como créditos hipotecarios, tarjetas bancarias preferenciales y programas educativos entre otros.

Sin embargo, si no se renueva anualmente no tendrá validez comenzando desde enero del siguiente año calendario.

Por otra parte, también resulta útil para verificar si hay alguna inconsistencia entre sus ingresos declarados al SAT y su ingreso percibido por parte del instituto, ya que estas discordancias podrían generar problemas legales al momento de tramitar créditos hipotecarios u otros servicios relacionados al INFONAVIT.

Pasos para obtener el certificado de apoyo Infonavit

Para obtener el certificado de apoyo Infonavit se deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Obtener el número de afiliación

Lo primero que se necesita para obtener este documento es el número de afiliación, el cual puede ser solicitado directamente al INFONAVIT o bien a través del portal “Mi INFONAVIT” si ya cuenta con una cuenta digital IMSS.

Paso 2: Solicitar el certificado de apoyo Infonavit

Una vez que se tiene el número de afiliación, la persona interesada puede realizar la solicitud a través del portal “Mi INFONAVIT” o bien acudir personalmente a las oficinas del Instituto.

Si opta por realizarlo en línea, solo necesita ingresar sus datos personales y su número de afiliación para generar el documento.

Por otro lado, si decide acudir personalmente al INFONAVIT tendrá que presentar los requisitos mencionados anteriormente además de una identificación oficial vigente para completar su trámite.

Paso 3: Confirmar la solicitud

Una vez que se haya realizado la solicitud ya sea en línea o personalmente, es importante confirmarla para verificar si fue procesada exitosamente; esto lo puedes hacer desde tu cuenta digital IMSS o bien llamando al servicio gratuito 01 800 718 2020 (lunes a viernes).

Al confirmar la solicitud recibirás un correo electrónico con tu certificado de apoyo Infonavit lista para imprimirla y presentarla en donde sea requerida.

Como ha podido leer, obtener un certificado de apoyo Infonavit es un proceso sencillo que permite acceder a diversos beneficios ofrecidos por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonavit).

Para ello es importante cumplir con los requisitos exigidos y seguir los pasos indicados anteriormente para realizar correctamente la solicitud.

No se permiten comentarios