Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog Guybrush20
Blog de Guybrush, el afamado pirata de Monkey Island
 

Cómo limpiar las alfombras en casa de forma fácil

Como seguro ya te habrás dado cuenta las alfombras requieren un mantenimiento regular para permanecer como nuevas… o casi. Si para ti, el mantenimiento de las alfombras es más un engorro que cualquier otra cosa, tenemos estos consejos para ti sobre cómo limpiar las alfombras a fondo, fácil y eficazmente con productos de uso diario.

robot aspirador

Consejos para limpiar las alfombras de forma fácil y económica

1. Aspira regularmente

Para que no tengas que pasar por una gran limpieza de tus alfombras cada seis meses, has de saber que el mantenimiento de una alfombra es un asunto diario. Especialmente si tienes mascotas o miembros de tu familia que sean alérgicos a los ácaros del polvo… Recuerda que cuanto más regularmente hagas mantenimiento de tus alfombras, menos dificultad tendrás para eliminar las manchas y eliminar el polvo incrustado.

Para ello basta con pasar la aspiradora dos veces por semana en modo “cepillado” en tu alfombra, será suficiente. Sin embargo, si tu alfombra es vieja o muy frágil hay que tener cuidado y evitar el modo cepillo para evitar dañarla; más bien, succión suave.

Si dispones de poco tiempo los robot aspirador actuales son una gran solución, en concreto para aspirar las alfombras los mejores robot aspirador son los iRobot Roomba que con dos rodillos contrapuestos evitan en mayor medida que las alfombras se enrollen.

En cuanto al resto de robot aspirador te recomendamos utilizarlos con los cepillos de silicona o bien directamente sin cepillo encima de las alfombras.

Si tu alfombra es de pelo largo, una aspiradora escoba o la clásica de trineo serán la mejor opción para ti.

Si te interesa, puedes consultar diferentes modelos de robot aspirador en esta guía de compra

2. Renueva tu alfombra con una infusión de pieles de patata

Buenas noticias: si no puedes permitirte un profesional que la limpie para ti, puedes hacerlo tú mismo con un truco de la abuela efectivo y 100% natural ¡que no requiere ningún químico! De hecho, probablemente ya tengas en tu cocina un ingrediente que puede ayudarte a limpiar la alfombra y hacer que vuelva a lucir bonita, ya que es… la patata.

Para renovar una alfombra vieja con una de las verduras favoritas de los españoles, empieza por confeccionar una infusión concentrada de pieles de patata, luego frota tu alfombra con una esponja impregnada con tu preparación. Dejar actuar unas horas y luego enjuagar con agua limpia con una esponja. Finalmente, deja que tu alfombra se seque, evitando caminar sobre ella.

3. Usa una mezcla de agua con gas y bicarbonato de sodio para avivar los colores

Con el tiempo y la torpeza, ¿Tu alfombra ha perdido su hermoso color original y algunas manchas se han incrustado aquí y allá? Para recuperarlo, no tienes que ir a comprar productos caros y quitamanchas milagrosos al supermercado: una vez más, ¡probablemente tengas todo lo que necesitas en tu cocina! Sí: para despegar y revivir el brillo de una alfombra, puedes utilizar productos de uso diario, como agua con gas y bicarbonato de sodio.

Para hacer esto:

  • Con una esponja, humedece la alfombra con agua con gas y luego frótalo suavemente con un cepillo.
  • Deja que se seque durante al menos 30 minutos, luego espolvorea bicarbonato de sodio por toda la alfombra.
  • Una vez que el bicarbonato de sodio esté seco, pasa la aspiradora y admira el resultado: ¡tu alfombra estará como nueva!

4. Haz una mezcla de líquido para lavar platos y vinagre blanco

Los seguidores de la limpieza ecológica y económica lo saben bien: el vinagre blanco es el remedio milagroso de la casa, ¡y sus usos son múltiples para higienizar, o desodorizar! Por eso, si tu alfombra favorita está sucia o manchada de grasa, no te asustes y saca tu botella de vinagre de alcohol de los armarios de la cocina:

  • Empieza por verter vinagre blanco en un paño limpio y luego frota la mancha.
  • Dejar actuar durante 15 minutos.
  • Luego pasa una mezcla de agua y líquido para lavar platos que previamente hayas ensamblado en espuma con una batidora eléctrica o con un batidor. Frota esta mezcla sobre la alfombra con un cepillo, luego enjuaga con agua limpia.
  • Limpia la alfombra con un paño limpio y déjala secar antes de admirar el resultado.

5. Usa espuma de afeitar para limpiar una alfombra manchada

Por sorprendente que parezca, la espuma de afeitar es un gran aliado para despegar manchas . De hecho, la espuma de afeitar tiene capacidades absorbentes: por lo tanto, es posible utilizarla como espuma quitamanchas aplicándola en una capa gruesa sobre la superficie de la alfombra, al nivel de las manchas. Una vez aplicada la espuma, déjala actuar durante al menos una hora, luego frota vigorosamente con una esponja.

Para aflojar una mancha con espuma de afeitar, también puede dejar la espuma durante la noche y luego pasar la aspiradora a la mañana siguiente.

Un consejo : antes de probar la espuma de afeitar como quitamanchas, prueba siempre el producto en una esquina de tu alfombra para asegurarte de que no se dañe.

6. Plánchala

Este es un método algo inusual, pero funciona en caso de una mancha muy difícil. Con tu plancha, un paño transparente y vinagre blanco (de nuevo), estarás armado para quitar cualquier tipo de mancha.

Para esto:

  • Pon tu plancha de vapor en el nivel más alto y deja que se caliente bien durante varios minutos si es necesario.
  • Mientras tanto, en un recipiente pequeño, prepara una mezcla de 1 tercio de vinagre blanco casero y 2 tercios de agua.
  • Pulveriza esta mezcla sobre la mancha comenzando por los contornos para evitar que se extienda en contacto con el líquido.
  • Cubre toda el área con un paño húmedo, preferiblemente de un color claro. Esto te permitirá ver si la transferencia de manchas va bien en los tejidos.
  • Repasa el paño con la plancha , moviéndote hacia adelante y hacia atrás durante unos 10 segundos, no más. ¡No se trataría de quemar tu hermosa alfombra que estás tratando de recuperar!

La mancha debe transferirse a la tela , lo verás ya que la ropa ligera tomará el color de la mancha. Si esto no es suficiente, repite este gesto aplicando otra parte del paño o una toalla.

Sin embargo, presta atención a la composición de tu alfombra. Algunos materiales no pueden soportar altas temperaturas y pueden dañarse. Este es particularmente el caso del algodón o el poliéster.

7. Usa alcoholes minerales

Para las alfombras oscuras y negras, los alcoholes minerales son una buena solución para limpiar y teñir su alfombra favorita.

Para ello, basta con frotar la zona manchada con un cepillo empapado en alcoholes minerales y dejar secar el producto. Luego, simplemente aspira el área afectada. La mancha se habrá convertido en polvo y volará como por arte de magia.

Consejo adicional: Llévala a la tintorería

Si está muy sucia o si tienes miedo de dañar tu hermosa alfombra con estos consejos para limpiarla, siempre tienes la opción de que una tintorería profesional limpie tu alfombra. Te saldrá más caro pero tiene la ventaja de traspasar la responsabilidad a la tienda a la que confiaste tu alfombra.

La tintorería aplicará detergentes o uno de estos trucos de la abuela para lavar la alfombra. Te será devuelta impoluta y limpia. Y todo lo que tienes que hacer es tener cuidado de no hacer nuevas manchas.

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional