Para escoger el cuchillo ideal no basta con tan solo comprar el primero que se cruce en el camino. Se deben tener en cuenta diferentes aspectos que influirán en el rendimiento de tal herramienta tan importante en la cocina. La calidad del mismo se nota en la durabilidad de su filo, aunque también juega el mantenimiento que tenga cada persona.
El mejor cuchillo no es aquel que corte más, sino el que tiende a durar mucho más. Y es que, a cuántas personas no les ha pasado que adquieren uno, y a la semana ya no pueden ni cortar una cebolla. Por tal motivo es necesario que se considere desde el material hasta la forma para que se adquiera el de mayor calidad.
¿Cuáles son las características de un buen cuchillo?
Más allá del filo, existen diferentes factores que determinan la calidad de un cuchillo. Asimismo, el uso también es importante debido a que, para cada corte se tiene un modelo distinto.
Por otro lado, la ergonomía se puede apreciar desde el diseño del mismo que, en conjunto con el material de su fabricación, le dan el toque final.
Aspectos a tener en cuenta para escoger el cuchillo ideal
Muchas veces el filo puede ser ilusionante, y les hace creer a las personas que es lo más importante de un cuchillo. Pero, a la hora de cocinar se dan cuenta de que no están cómodos. O peor, después de poco tiempo pierde su filo o se deteriora con unas cuantas lavadas.
Para que las personas sean capaces de escoger el cuchillo más apropiado, se deben tener en cuenta los siguientes factores:
Ergonomía
En tal punto entra especialmente lo relacionado al agarre, y por lo tanto, el mango del mismo. Para escoger el cuchillo ideal la persona debe sostenerlo en sus manos y determinar si se adapta a su comodidad.
La mejor forma de probar el agarre es simple: picando. O al menos que se realice el simulacro. Así, se podrá obtener una mejor idea del trabajo que ofrece el cuchillo.
Peso
Se trata de uno de los factores más importantes, y se debe porque al cocinar, lo que menos se quiere es una mano cansada. Se debe destacar que mientras más pesado o más liviano, no influye directamente en los resultados. Al final, todo es cuestión de comodidad y es lo más importante para escoger el cuchillo ideal.
Tamaño
Los hay de todos los tamaños, donde varían en la clasificación de cuchillos por su uso. Sin embargo, cada persona es libre de elegir el más adecuado para las actividades de cocina que disponga realizar.
Para los caseros, lo más común es un tamaño de 8 pulgadas aproximadamente, con el que se obtiene un diseño simple y de lo menos intimidante. Para una menor dimensión probablemente la persona tenga problemas al cortar alimentos de gran volumen.
Asimismo, uno de 10 pulgadas puede ser excesivo teniendo en cuenta que solo tendrá un uso casero. Por tal motivo es que para escoger el cuchillo ideal, el tamaño si importa.