El teletrabajo permite realizar las responsabilidades laborales desde un lugar diferente a la oficina. La remuneración que se emplea en algunos casos, es un salario especial. Se refiere a la retribución de carácter no económico que se le da a un empleado por jornada.
Con la situación actual de pandemia, las empresas se han visto obligadas a recurrir a otros medios. El salario emocional como gratificación, asegura la motivación del empleado y su calidad productiva. Las contribuciones de los diferentes factores, generan notables beneficios en el rendimiento de los implicados en el trabajo.
¿Qué es exactamente el salario emocional?
El dinero, aunque necesario, no es la única forma de pagar a una persona por su trabajo. El salario emocional, no es un aumento del sueldo, si no prestaciones que impulsen la motivación del empleado. Su carácter es no económico, aunque sigue representando un incentivo por productividad y eficacia.
Uno de sus fines es mejorar la perspectiva e impresión del ambiente laboral, ya que el empleado debe sentirse cómodo. Debe tomarse en cuenta que también genera la conciliación de la vida familiar y laboral, sin interferir de manera negativa.
¿Cómo contribuye el salario emocional directamente en el teletrabajo?
Los métodos que utilizan las empresas para conseguir mejores resultados son incontables, aunque uno de ellos es la retribución emocional. Su efectividad se encuentra relacionada con el éxito garantizado, además de la comodidad. A su vez, implicará la efectividad de las tareas teniendo en cuenta la situación del empleado.
El teletrabajo pudiendo ser dependiente o autónomo, sigue siendo una responsabilidad laboral. El reconocimiento y motivación son parte fundamental porque generan pertenencia, creatividad y la mejora de destrezas o habilidades.
Beneficios del salario emocional en el teletrabajo
Lo que puede ofrecer el salario emocional se determina en el tipo. Se basan mayormente en el trato y disponibilidad de sus empleados, teniendo en cuenta la comodidad. Los beneficios que se desprenden son:
Horario flexible
Se tiene como fin estipular un tiempo concreto en pro de la mejor productividad. No es solamente cumplir con 8 horas completas, sino verificar el rendimiento durante las mismas.
Trabajo desde casa
El teletrabajo se realiza desde casa, concediendo el correcto desempeño desde un ambiente conocido. La ventaja que posee es la integración de vida y labor sin complicaciones. Así se convierte en uno de los beneficios mas atrayentes.
Desarrollo de oportunidades
Teniendo como base una recompensa satisfactoria, se puede obtener un mayor desarrollo personal. Las oportunidades profesionales que genera, contribuyen a la retención del talento que consideran atractivas las facilidades que puede ofrecer. Las promociones internas y opciones de desarrollo serán una constante, es parte esencial del trabajo.
Ahorro de costes
También se cuenta entre los beneficios la reserva de costes en un 20%. La necesidad de escritorios o espacios físicos se ve eliminada, lo que genera mayor autonomía y flexibilidad.
Aumento de productividad
Es una de las ventajas más comunes y viene con la integración laboral de diferentes individuos. El estrés se elimina, ya que el entorno de trabajo provee más tiempo libre y genera calidad de vida. Todo forma un conjunto de beneficios hacia la productividad.