Aire acondicionado para luchar contra el calor

5/07/21, 11:06

Llega el verano… nos asamos como pollos en casa… ha llegado la hora de instalar un aire acondicionado. He hablado con Daga Sistemas y me he enterado de muchas cosas interesantes sobre la climatización de mi casa. Aquí te lo cuento.

¿Qué aire acondicionado instalo en mi casa?

aire-acondicionado

Uno de los factores más importantes para la correcta selección del acondicionador de aire es el tipo de casa donde se instalará. No necesita el mismo aire acondicionado un estudio de 40 metros cuadrados, en el que vive una sola persona, que una casa de varias plantas con más de 200 metros cuadrados, habitada por una familia numerosa. Sin más preámbulos, veamos qué aire acondicionado es mejor para una casa según sus características.

Al referirnos al tipo de vivienda, tenemos en cuenta no sólo la superficie habitable de la casa y el número de personas que viven en ella, sino también otros factores como la ubicación geográfica (una casa en Lugo o un piso en Sevilla), la orientación de la casa (norte, sur, este, oeste), la distribución de las habitaciones y si la casa fue construida con materiales aislantes o no. La combinación de todos estos elementos da lugar a la solución de aire acondicionado más eficiente.

Si, durante este recorrido, descubrimos que necesitamos aire acondicionado sólo en una habitación, la opción más interesante será instalar un sistema split, fácil de instalar y económico.

Por otro lado, si queremos tener aire acondicionado en dos habitaciones de la casa, la opción más habitual es elegir un sistema multisplit que pueda alimentar de forma eficiente ambas estancias. Otro caso práctico es elegir un sistema que proporcione un buen servicio de climatización en una vivienda unifamiliar o en una casa con varias plantas y una gran superficie. En estos casos, se recomienda una instalación de conductos en toda la casa. Una gran ventaja de un sistema de aire acondicionado por conductos es que permite la zonificación, que es la capacidad de ajustar la temperatura y el flujo de aire en cada habitación.

Como recomendación general, y antes de tomar la decisión final, trate de analizar con detalle las necesidades de climatización de su hogar, los usos que pretende darle y las características de su vivienda. Y disfruta de tu aire acondicionado durante todo el verano.

¿Qué es el aire acondicionado por conductos?

El aire acondicionado por conductos está diseñado para poder climatizar toda una vivienda o un lugar de trabajo con varias habitaciones mediante la instalación de un solo aparato de aire acondicionado.

El funcionamiento de este método consiste en crear un falso techo en el que se instalan una serie de conductos que conectan el aire acondicionado con las distintas habitaciones. El aire caliente o frío circula por estos conductos y entra en las habitaciones a través de las rejillas.

Ventajas del aire acondicionado por conductos

Ahora que conocemos a grandes rasgos el funcionamiento de este sistema de climatización, nos centraremos en algunas de sus principales ventajas frente a otras formas de climatización doméstica.

Una de las cosas que más llama la atención de las personas que empiezan a utilizar este tipo de sistemas de aire acondicionado es su lado silencioso. Es importante añadir el aspecto estético. Mientras que el sistema split puede no encajar en la decoración, no existe ese problema con el aire acondicionado por conductos. Visualmente, sólo se aprecian las rejillas por las que el aire y la climatización acceden a las diferentes estancias.

Por supuesto, la gran ventaja de este modelo de aire acondicionado es la ya mencionada capacidad de controlar el aire de todas las habitaciones con un solo aparato. Esto nos ahorra el coste de diferentes dispositivos para cada habitación y sus respectivas instalaciones.

Por último, para terminar con las ventajas, me he guardado una que seguramente interesará a muchos, hablamos del consumo energético. Cuando tenemos varias unidades divididas en una casa, los gastos aumentan mucho porque no se tiene en cuenta el conjunto de las unidades. Esto no ocurre con los aires acondicionados por conductos, que regulan perfectamente el gasto energético a un aire acondicionado central que se utiliza para todas las habitaciones.

No se permiten comentarios