Consejos útiles para evitar el mal de altura

¿Has escuchado sobre el mal de altura? Si has practicado o estás interesado en practicar deportes de montaña ya deberías de tener claro que hay una gran cantidad de actividades que requieren que subamos hasta altitudes a las que nuestro cuerpo no está acostumbrado, lo que podría hacer que se produzca el mal de altura, también conocido como Mal Agudo de Montaña (MAM).

Pero si no tienes muy claro qué es el mal de altura, en qué consiste o cómo lo puedes combatir, aquí podrás encontrar una buena cantidad de información que te será de utilidad.

¿Qué es el mal de altura?

Se trata de una enfermedad que puede afectar a las personas que practican deportes de montaña o deportes en los que tengan que ascender hasta ciertas altitudes.

Conforme las personas van ascendiendo va disminuyendo la presión atmosférica a la par que la presión del oxígeno, lo que quiere decir que el oxígeno que respiramos también es menor.

como combatir el mal de altura

Se ha comprobado que es alrededor de los 2,400 metros de altura cuando comienza a reducir el nivel de oxigeno al que nuestro organismo está acostumbrado. Así, cuando la presencia de oxígeno comienza a disminuir en nuestra sangre (hipoxia) se presenta le mal de montaña.

Teniendo en cuenta que el limite al que nuestro cuerpo puede estar acostumbrado es de 2,400 metros de altura, no es de extrañar que en deportes como el esquí a donde las estaciones pueden estar hasta 3 mil metros, o los alpinistas que suben montañas como los Andes o Nepal pudiendo subir a más de 4 mil metros, las personas sufran del mal de altura.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los distintos síntomas del mal de montaña podemos destacar los siguientes:

  • Debilidad
  • Mareos
  • Pulso acelerado
  • Náuseas
  • Respiración agitada
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad para caminar
  • Insomnio
  • Vómitos
  • Disnea
  • Hinchazón de pies, manos o cara

La altura y la velocidad de asenso son dos factores determinantes para que se presenten los síntomas.

¿Cómo se puede combatir el mal de montaña?

En cuanto se presenten algunos de los síntomas mencionados anteriormente, lo primero que se tiene que hacer es dejar de subir y detenerse para descansar. Si los síntomas no disminuyen entonces se tendrá que empezar a descender hasta que estos desaparezcan por completo.

Se debe de tener en cuenta que no hay ningún síntoma por sí sólo que permita identificar al mal de montaña, ya que este está basado en el conjunto de síntomas que presenta la persona afectada.

japon alternativo - tengo mal de altura

Por otro lado, entre más rápido se identifique el MAM más rápido se podrá tratar y aliviar sus síntomas. Entre las pruebas clínicas que se suelen realizar para su diagnóstico podemos destacar el análisis de sangre, la auscultación, electrocardiograma y la radiografía de tórax.

Cuando los síntomas del mal de altura son leves, el remedio más común es la aclimatación y el reposo durante 1 o 2 días, así como mantener una dieta rica en azúcares y líquidos. Las personas se pueden recuperar estando a la misma altitud o una un poco inferior a la que se estaba cuando se presentaron los problemas.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad