Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
GIR ADLEMA
Grupo de investigación Adquisición, desarrollo y didáctica de lenguas maternas
 
imagen 3

Actividades

CURSO DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA: ORIENTACIONES PARA REALIZAR CON ÉXITO TFG, TFM, TESIS DOCTORALES (4ª edición)

Portada-investigacion-basica

Matrícula en https://vaporetto.usal.es/preactform/detalleCurso?codigo_curso=6060&ano_academico=2024&convocatoria=1

MATERIAS DEL CURSO:
1) Estructura de los trabajos científicos. Ética de la investigación.
2) Análisis crítico de la metodología de algunos trabajos publicados.
3) Nociones básicas de estadística y orientaciones para el diseño de experimentos.
4) ChatGPT.
5) Hojas de Estilo de TFG, TFM, publicaciones científicas.
6) Herramientas de Word Office para dar el formato adecuado a los textos.
7) Referencias bibliográficas: errores comunes; uso de un gestor bibliográfico (EndNote).

PROFESORADO:

Rosa Ana Martín Vegas (T.U., Directora del GIR Adquisición, Desarrollo y Didáctica de Lenguas Maternas)

Fernando M. Sánchez Miret (C.U., Director de la colección Manuals of Romance Linguistics, De Gruyter; Director de la colección Oralité et scripturalité, ELiPhi, Société de Linguistique Romane)

CALENDARIO Y HORARIO:
Lunes, 8 de abril de 16:00 a 19:00:
Estructura de los trabajos científicos. Ética de la investigación

Martes, 9 de abril de 16:00 a 20:00:
Hojas de Estilo
Herramientas de Word Office.
Gestión de las referencias bibliográficas (EndNote).

Miércoles, 10 de abril de 16:00 a 20:00:
Análisis crítico de la metodología de algunos trabajos publicados.

Jueves, 11 de abril de 16:00 a 20:00:
Nociones básicas de estadística y orientaciones para el diseño de experimentos.

Contacto: rosana@usal.es

 

 

SEMINARIO “CÓMO DESARROLLAR LA COMUNICACIÓN ORAL EN LAS AULAS”

UIMP. Cuenca, modalidad híbrida presencial y online. Del 20 al 22 de octubre de 2022

cuenca

Este seminario está dirigido a profesores de enseñanza primaria y secundaria, estudiantes de los grados de magisterio, de filología hispánica, de periodismo y de máster que se interesen por la comunicación oral y deseen conocer estrategias para poder desarrollar esta destreza en las aulas. Los objetivos que se pretenden alcanzar con su desarrollo son los siguientes:

  • Diagnosticar la didáctica de la oralidad en la enseñanza preuniversitaria (dificultades y deficiencias).
  • Mostrar la relevancia de la comunicación oral en el marco de la enseñanza orientada al desarrollo de competencias.
  • Intercambiar experiencias de aula centradas en aspectos distintos que hay que tener en cuenta para el desarrollo de la lengua oral, todas ellas fundamentadas teóricamente y valoradas desde la práctica real.
  • Conocer pautas de actuación para la implementación en clase de prácticas orales evaluables.
  • Diseñar programas de intervención educativa interdisciplinares.
  • Fomentar redes colaborativas.

Más información (programa, matrícula, etc.) en https://como-desarrollar-la-comunicacion-oral-en-las-aulas2.webnode.es/

JORNADAS DE DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO ESCUELA-UNIVERSIDAD.

Desarrollo online. 9-16 de diciembre de 2021

Lenguaje y Comunicación II: La Comunicación Oral

En estas Jornadas, profesores de Educación Secundaria expondrán su experiencia en la enseñanza de la lengua oral presentando distintos proyectos que están llevando a cabo en sus aulas y actividades destinadas a estudiantes de diferentes edades y con características propias. A su vez, profesores de la Universidad que trabajan en formación inicial del profesorado impartirán unas charlas formativas de enfoque lingüístico como complemento teórico a las prácticas de aula de los comunicantes. El objetivo es presentar un diagnóstico de la didáctica de la lengua oral en las aulas de Secundaria y discutir sobre las posibles deficiencias que deban trabajarse en un proyecto común de Universidad y Escuela.

http://eventum.usal.es/go/jornadasoralidadsecundaria

EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN

2-16 de noviembre de 2021. Modalidad semipresencial

En este curso se trabajarán las siete competencias clave en educación utilizando el cine (los audiovisuales) como recurso didáctico. A lo largo de siete sesiones se presentará cómo formar en la educación primaria y secundaria para el desarrollo de las competencias a través del cine como recurso ilustrativo de los contenidos correspondientes. De este modo, el curso se estructura centrado en cada competencia y el uso del cine:

1. Competencia lingüística y cine.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y cine.

3. Competencias sociales y cívicas y cine.

4. Aprender a aprender y cine.

5. Competencia digital y cine.

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y cine.

7. Conciencia y expresiones culturales y cine.

Se trabajarán películas concretas en algunas sesiones y, en la mayor parte, se ilustrarán los contenidos a través de secuencias de cine y, en algún caso, de programas de televisión. De este modo, al objetivo principal de desarrollar las distintas competencias educativas en el aula de primaria y secundaria, se unirá el de fomentar ver cine. El desarrollo de la capacidad crítica, motivado por la observación y el análisis de textos audiovisuales, es un proceso fundamental que articula la didáctica del curso.

Más información en https://eventum.usal.es/event_detail/69151/detail/el-cine-como-recurso-didactico-para-el-desarrollo-de-las-competencias-clave-en-educacion.html 

Imagen congreso

   III Congreso Internacional de Didáctica de la Lengua. La enseñanza del léxico

El III Congreso Internacional de Didáctica de la Lengua centra su interés en la enseñanza del léxico con la pretensión de reunir a investigadores y a profesores de lengua española y otras lenguas tanto en el ámbito de la didáctica de la lengua materna como en el de la didáctica de una lengua extranjera o segunda lengua. El objetivo de este encuentro es visualizar y compartir los distintos estudios relacionados con la adquisición y el desarrollo del léxico que se están llevando a cabo con el propósito de difundir metodologías y estrategias didácticas eficaces para el aprendizaje de la lengua.

Más información en https://eventum.usal.es/event_detail/62433/detail/iii-congreso-internacional-de-didactica-de-la-lengua.-la-ensenanza-del-lexico.html

 

Imagen morfologiaXVII Encuentro de morfólogos: “La adquisición de la morfología”

El XVII Encuentro de Morfólogos tendrá lugar en la Universidad Salamanca. Se celebrará, siempre que las condiciones sociosanitarias lo permitan, de forma presencial del jueves 23 de septiembre al viernes 24 de septiembre de 2021. Si no fuera posible el encuentro presencial, se reorganizaría para celebrarlo virtualmente. El tema del Encuentro es La adquisición de la morfología. Como es habitual, la jornada académica se desarrollará a lo largo del viernes 24 de septiembre y está destinada tanto a investigadores como a estudiantes. 

Más información en https://morforetem.wordpress.com/category/encuentro-retem-2021/ y https://morforetem.wordpress.com/2021/06/29/xvii-encuentro-de-morfologos-segunda-circular/

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional