APRENDEMOS DE FORMA COOPERATIVA

Cuando hemos hablado de la motivación ya se ha indicado la diversidad de alumnados que tenemos actualmente en las aulas de secundaria. Una diversidad que va mucho más allá de la discapacidad, la raza, la ideología o nivel socio-económico. El término diversidad incluye todo lo anterior, pero también a cualquier alumno que aprende de forma diferente y realmente todos aprendemos de forma diferente. La escuela inclusiva es aquella que se preocupa por todos y cada uno de sus alumnos y le ofrece los recursos y medios oportunos de acuerdo a su estilo de aprendizaje. como decía Albert Einstein ”Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido. “

Sin embargo, innovar implica esforzarse, dejar de lado la metodología tradicional basada en la homogeneidad y pasividad del alumnado para dar paso a otro tipo de aulas. Las aulas cooperativas, aulas heterogéneas, donde todos trabajan con todos y no se cierran puertas a nadie, donde el currículo es el mismo para todos pero se enseña de distinta manera.

Cuando se trabaja de forma cooperativa todos los alumnos son imprescindibles, la cadena solo esta completa si están todos los eslabones.  Esta técnica contribuye no solo a aprender contenidos, sino también estrategias y aptitudes. Es decir, el proceso de enseñanza aprendizaje no se basa exclusivamente en aprender a hacer, también debe contribuir a que el alumno aprenda a ser, desarrolle plenamente su personalidad. El trabajo cooperativo permite desarrollar habilidades sociales como son la toma de decisiones o la resolución de conflictos. Por otro lado, contribuye a desarrollar la responsabilidad individual y aprender a trabajar en equipo ya que los objetivos solo se alcanzan si los alcanzan todos los componentes del grupo. No se puede trabajar de forma solitaria pues no se superará la actividad, se fracasará.

Captura

Para comprobarlo por nosotros mismos hemos llevado a cabo la experiencia del puzzle. Consistía en aprender en que se basa el aprendizaje cooperativo y vivirlo por nosotros mismos a la vez que nos documentábamos sobre algunas técnicas o actividades para llevarlo a cabo en las aulas por lo tanto la  actividad tenía una doble función. El objetivo del puzzle  es que cada miembro del equipo lea un documento lo comente con los otros miembros de otros equipos que tienen el mismo y después regrese al suyo para explicarlo al resto de compañeros. Así, si cada uno cumple con su labor, leyendo solo un tema sabremos sobre todos.  Finalmente, se realizará una presentación que le tocará al azar a un miembro del equipo, quien tendrá que demostrar lo que han aprendido.

Además la evaluación no es de cualquier tipo, sino que es formativa ya que se recurre al uso de una rubrica previamente dada a los alumnos, de este modo se fomenta que el alumno entienda los objetivos, sepa que se espera de el y se forme adecuadamente para lograrlos.  Las rubricas nos abren un gran camino, pues facilitan la evaluación objetiva ya que los criterios están claramente fijados de antemano. Pero, a mayores, permiten evaluar cualquier tipo de actividad desde un informe de laboratorio hasta una presentación oral pasando por una sesión de juegos (entrada el juego de la oca).

Las rubricas a su vez abren otra puerta más y es la de la evaluación entre alumnos, es decir, no solo sirven para que sepan que se les pide sino también para que de forma objetiva analicen como ha sido el trabajo de otros y aprendan así de sus errores y eviten cometerlos ellos mismos.

Ahora si volviendo a las propuestas que leímos y nos explicamos la que más interesante me resultó fue “pasa el problema“. Una técnica muy útil desde mi punto de vista para continuar con el aprendizaje entre iguales. Ver los errores que han cometido otros compañeros ayuda a evitar cometerlos uno mismo. Además, al recibir varias respuestas debes trabajar sobre ellas, seleccionando lo bueno de cada una y comprobando los errores cometidos. Finalmente debes explicar la solución a los demás lo que implica que lo debes haber llegado a comprender en su totalidad. Es un buen método para aprender todos de todos.

Captura

A continuación os dejo algún enlace de interés sobre las aulas cooperativas: