¿Juguetes y física?

¿Juguetes y física?

Captura Captura

Se que muchos os estaréis preguntando si realmente esto es posible, que tipo de clases son estas o si realmente se aprende, habrá quien sea aun más tradicional y crea que a jugar se va al parque y no a clase. A mi esta experiencia me demostró que este tipo de planteamiento si es posible y resulta satisfactorio, pudiendo aprender desde el concepto del campo magnético o la levitación hasta la formación de un holograma. Espero que tras los ejemplos que os voy a dejar a continuación os plantéis este recurso como método alternativo o complementario del libro de texto y como forma esencial de trabajar la motivación.

Además otra de las ventajas de estos juguetes es que no se trata de material exclusivo, son juguetes que podemos encontrar en cualquier tienda de regalos o en las jugueterías y lo que aún es más importante los podemos elaborar fácilmente nosotros mismos, por lo que aprender física está al alcance de todos. Muchas veces la gente se los ha comprado solo como decoración o porque les hizo gracia toquetearlos en la tienda y decidió llevárselos a casa, nosotros como físicos queremos transmitir a los demás la cantidad de principios y conceptos de nuestra materia que nos pueden explicar. Todo esto nos aporta un recurso de gran utilidad con el que poder sorprender, motivar, introducir nuevos conceptos y despertar el interés de nuestro alumnado.

Captura

¿ Creéis que Homer Simpson habría dejado al pájaro bebedor sobre el teclado si hubiera sabido física ?

A continuación os dejo un documento que explica muy bien su funcionamiento.

https://www.loreto.unican.es/ACurriculum/GuemezPajaroBebEureka2011.pdf

 

Me gustaría dejar algún otro enlace a páginas y documentos que considero de interés en las que podéis ver y disfrutar con otros juguetes similares

https://www.cac.es/cursomotivar/descargas2014/la-fisica-sobre-ruedas.pdf

http://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2017/07/C10.pdf

López García, Vicente. «La Física de los juguetes».Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2004), Vol. 1, Nº 1, pp. 17-30

Giorgio Häusermann. «La enseñanza de la física a través de los juguetes». Cultura de paz. Managua, Nicaragua , N° 59 ,Enero-Abril,2013, pp/14-19

http://www.fogonazos.es/2011/10/una-leccion-de-fisica-inesperada-con-un.html

 

Y ahora os vuelvo a lanzar la pregunta inicial : ¿Juguetes y física?

CapturaCaptura

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad