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Diapositiva 9

Abraham ibn Daud en la Stanford Encyclopedia of Philosophy

Ilustración de filósofo Acaba de revisarse la entrada del filósofo Abraham Ibn Daud en la Stanford Encyclopedia of Philosophy

Podemos considerar a Abraham ibn Daud (c.1110-1180) como un pionero en la filosofía judía. Su tratado filosófico ha-Emunah ha-Ramah (La fe sublime, c. 1160) constituye el primer intento sistemático de integrar el aristotelismo en el pensamiento judío. Sin embargo, pocas décadas después, Moisés Maimónides, el filósofo judío medieval por excelencia, escribió su opus magnumMôrê Nebûkhîm (Guía de perplejos), una obra que tiene mucho en común con el libro de Ibn Daud, superándolo. No obstante se pueden ver huellas de su influencia en el pensamiento judía medieval posterior.

La fecha exacta de nacimiento de Ibn Daud se desconoce, aunque se supone que nació c. 1110 en Córdoba, él mismo afirma haber recibido educación de su tío materno, del que se sabe que era profesor y líder comunal en Córdoba, donde murió en 1126. Aunque no hay datos, es evidente por su obra que esta educación debe haber sido una combinación de “sabiduría griega” y conocimientos tradicionales judíos. La sabiduría griega en el entorno cultural de Al-Andalus se refiere al estudio de la ciencia y filosofía clásica tal como la enseñaban los filósofos y sabios musulmanes. Ciertamente, sus escritos dan testimonio de un profundo conocimiento de la filosofía y ciencia griega a través de filósofos musulmanes como al-Farabi e Ibn Sina, así como de la literatura rabínica, la poesía hebrea, y la filosofía judía. También debió conocer el Nuevo Testamento y la literatura polémica cristiana y musulmana. Más tarde ibn Daud se trasladó a Toledo, posiblemente debido a la invasión almohade de Al-Andalus (1147). Fue en Toledo donde escribió sus dos principales trabajos en defensa del judaísmo (circa 1160/61): el tratado filosófico ha-Emunah ha-Ramah  (escrita inicialmente en árabe como Al-Akidah al-Rafiyah, y traducida al hebreo en dos ocasiones, siendo conservada la versión titulada Ha-Emunah ha-Ramah ‘La fe sublime’) y el histórico Sefer ha-Qabbalah (El Libro de la Tradición). Ibn Daud murió martirizado en Toledo c. 1180, según relata el filósofo toledano Judah ben Salomon ha-Kohen en su enciclopedia Midrash ha-Hokhmah (primera mitad del siglo XIII).

 

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Francisco J. Sáenz de Valluerca López

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