Raúl Rivas González
Dpto. Microbiología y Genética
 
Aureobasidium pullulans

La foto del mes

Sólo vemos lo que conocemos (Johann Wolfgang von Goethe)

Febrero de 2014

La fotografía ha ganado el primer premio en categoría general del Certamen Fotciencia11 y muestra la red arterial del dedo de un cadáver. Para obtener la foto, se repleccionó la red arterial de una mano de cadáver con látex negro y posteriormente se sumergió su dedo índice en una solución de hipoclorito de sodio (lejía) con el objetivo de obtener un patrón vascular de su red arterial. Los estudios vasculares de los dedos de la mano son de gran importancia en cirugía de la mano y en especial en su cirugía reconstructiva. Esta técnica anatómica de corrosión y la obtención de un molde vascular sin las posibles modificaciones inherentes a las técnicas de disección, sigue siendo de elección en los estudios de anatomía vascular. Autor: Pau Golanó.

corrosion digital

Enero de 2013

La fotografía ha ganado el primer premio en categoría “Micro” del Certamen Fotciencia10 y muestra la digitalización de imágenes de microscopía electrónica de una monocapa de grafeno, post-coloreada por el programa GIMP. El grafeno es un nuevo material formado por una capa mono-atómica de carbonos dispuestos regularmente en un patrón hexagonal, por el cual dos físicos fueron galardonados con el Premio Nobel en 2010. El grafeno muestra una movilidad de electrones notablemente alta, y es la sustancia conocida con la menor resistividad a temperatura ambiente. Gracias a su comportamiento, se espera que la tecnología de grafeno de lugar a nuevos materiales, en particular, la informática y el almacenamiento de hidrógeno. Autores: Valerio Voliani y Camilla Coletti.

 

 

Diciembre de 2012

El perro tiene su olfato 10.000 veces más sensible que el gusto. Posee 220 millones de células olfativas en las cavidades nasales, contra 5 millones de células receptoras de olores en el ser humano. Es por ello que registra, como en un inmenso archivo de ordenador, la emanación especial de cada emisor, de cada cosa que presente una particularidad olfativa. Un perfumista especializado y con mucha experiencia podría distinguir entre 30.000 matices aromáticos, pero un perro puede discernir una molécula entre un millón de otras diferentes. Los más modernos y sensibles aparatos de detección de sustancias olorosas no han podido superar la capacidad olfativa del perro. Autor:  Pablo García.

Noviembre de 2012

Esta imagen gano el certamen nacional de fotografía científica Fotciencia8. En ella se puede observar el comienzo de la formación del ámbar. Este proceso dura millones de años a partir del momento en que el árbol muere y la gota de resina con el mosquito dentro se polimeriza ayudada por el enterramiento entre areniscas o calizas. Las piedras de ámbar tienen una importancia vital en el conocimiento de algunos seres vivos ancestrales, pues en su interior conservan información que puede aportar datos fundamentales sobre sus características originales. El ámbar se consideró como objeto mágico en civilizaciones antiguas, incluso se le adjudicó propiedades eléctricas. Autor: Pedro Ramos.

Octubre de 2012

La cascada de Litlanesfoss, en la costa este de Islandia, corta una antigua colada de lava que, al enfriarse lentamente, dio lugar a la aparición de espectaculares columnas basálticas. La formación de estas columnas verticales se produce porque, al enfriarse, la lava basáltica se solidifica y se cuartea en forma de prismas poligonales. Autor: Wild Wonders of Europe.

 

Septiembre de 2012

Espectacular tormenta en la que se observan multitud de relámpagos alrededor de una nube de cenizas en la cadena de volcanes Puyehue-Cordón Caulle cerca de Entrelagos, Chile. La instantánea nos traslada en el tiempo a los albores del planeta. Autor: Carlos Gutiérrez.

 

Agosto de 2012

La Sociedad alemana de Fotógrafos de la Naturaleza (GDT), ha nombrado a Klaus Tamm el mejor fotógrafo de la naturaleza 2012. El fotógrafo captó a un sapo común (Bufo bufo) en plena migración cruzando la carretera por la que Tamm viajaba con su automóvil. Autor: Klaus Tamm.

 

Julio de 2012

Enorme coral cerebro (Diploria labyrinthiformis) de más de dos metros de diámetro fotografiado en la isla Contoy (Península del Yucatán). Autor: Iago Cabrera.

 

Junio de 2012

Desde el observatorio astronómico de Izaña situado en el Parque Nacional del Teide en Tenerife (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), la Estacion Óptica Terrestre emite un rayo láser al espacio que se pierde entre los rastros dejados por cientos de estrellas a medida que la tierra va girando sobre sí misma. El polvo del desierto del Sahara arrastrado hasta Canarias por los vientos, da un color anaranjado al cielo de Tenerife. En la esquina inferior izquierda se aprecia el destello de un satélite artificial Iridium, conocido como Iridium Flare. En tierra podemos ver otros telescopios del observatorio de Izaña mientras que las líneas azuladas y los destellos en tierra son producidos por los coches de los astrónomos al acabar su turno y volver a casa. Autor: Roberto Porto.

Mayo de 2012

Los manatís viven en áreas costeras y son capaces de adentrarse en los ríos, como sucede con el manatí de Florida (Trichechus manatus latirostris) pudiendo refugiarse en ciertas zonas ribereñas donde la temperatura es más cálida. Autor: Nicolás Sánchez-Biedma.