La historia del inglés (1)

22/03/15, 16:08

Como estos días he estado buscando academias de inglés en Madrid para perfeccionar mi gramática, me he puesto a investigar sobre la procedencia del idioma, tan interesante me ha resultado el tema que me he decidido escribir un post sobre ello:

El idioma inglés es una lengua germánica occidental que tiene su origen en los dialectos anglofrisios llevados a Britania a través de las invasiones germánicas el los territorios que hoy son el noroeste del Estado Alemán, el sur de Dinamarca y la zona norte de los Países Bajos.

En un principio, el inglés antiguo era un conjunto de varios dialectos, reflejo de la dispar naturaleza de los reinos anglosajones de Inglaterra. El late west saxon es decir, el sajón occidental tardío, es uno de estos dialectos y en un tiempo determinado llegó a imponerse sobre los otros.

Esta original antigua lengua inglesa fue más tarde influenciada por dos invasiones:

1. La primera se desarrolló entre los siglos VIII y IX, cuando hablantes de lenguas germánicas de Escandinavia colonizaron después de conquistar zonas de Britania.
  2. La segunda tuvo lugar en el siglo XI y tuvo como protagonistas normandos, quienes hablaban el antiguo normando y con el tiempo fueron desarrollando una variedad del inglés que ha sido denominada como anglonormado.

Estas dos oleadas invasoras hicieron que el inglés se fuese mezclando hasta un punto más o menos homogéneo.

La convivencia con los escandinavos, que habrían hablado dialectos del antiguo nórdico, trajo consigo una notable simplificación gramatical, peor por otro lado también derivó en un enriquecimiento léxico de la rama anglofrisia del inglés; la posterior invasión normanda tajo consigo un gran número de palabras más complejas derivadas del latín, más concretamente de lenguas romance. Esta influencia de los normandos en el idioma inglés se introdujo sobre todo por medio del gobierno y de las cortes.

Más tarde, en la época renacentista, el latín y el griego clásico sustituyeron al francés normando como principal surtidor de nuevas palabras. Así el inglés se fue desarrollando con muchos préstamos de lenguaje que tuvieron como resultado un vocabulario rico y variado.

ETAPAS DEL INGLÉS:

Protoinglés

En un principio, las lenguas de las tribus germánicas dieron origen la lengua inglesa en el año 1512 a.c, pero los romanos también contribuyeron al inglés con palabras que ellos mismos habían cogido de otras idiomas

La obra “Germania” de Tácito, el gran historiador de la Antigua Roma, está considerada como la fuente menor para conocer la cultura y la idiosincrasia de los pueblos germánicos. En ella nos cuenta como algunas tropas procedentes de Germania como los sajones procedentes de la costa que servían Roma, lucharon  en Britania y los más seguro es que esos asentamientos germánicos en Britania no se hicieron masivos hasta la irrupción de la quinta centuria descrita por Gildas.

Como describen las crónicas anglosajonas, sobre el año 449, el rey de los bretones solicitó a la coalición de los “anglos”, “sajones “y a los “jutos” a ayudarle a luchar en su enfrentamiento con los “pictos”. Al regresar de la guerra, los anglos, como compensación, recibieron tierras en el sur de Inglaterra y más tarde se establecería la heptarquía (siete reinos). Actualmente estas teorías son consideradas leyendas y no es aceptado identificar las tribus con los anglos, sajones y jutos, la razón es que el idioma anglosajón es más parecido al frisio que a los otros.

No se permiten comentarios