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Universidad de Salamanca
Laura Sastre Lorenzo
Blog Didáctica de la Física y Química
 

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Clase Invertida

Aprendiendo a Innovar:

El modelo de clase invertida propone darle la vuelta a la distribución de tiempos en el aula que tiene el modelo tradicional. De acuerdo con la taxonomía de Bloom, y teniendo en cuenta un modelo de clase invertida más realista (propuesto por Jon Bergmann y Raúl Santiago), tendríamos una distribución de tiempos así:

piramide flipped

  • En casa: Recordar, Comprender, Aplicar
  • En clase: Analizar, Evaluar, Crear

Para diseñar una sesión de clase invertida, será necesario planear una serie de actividades fuera del aula (Just In Time Teaching) y una serie de actividades dentro del aula (Peer Instrucción). Esto consistirá en que el profesor proporciona material para que los alumnos revisen y estudien/lean antes de la sesión de clase, dicho material debe permitir un feedback directo entre alumnos y profesores, facilitando al docente saber si los alumnos lo han revisado y el nivel de comprensión sobre el mismo que han adquirido.

Para ello serán útiles ciertas aplicaciones online que permitan la creación o búsqueda de material docente y la interacción con los alumnos fuera del aula. Además, una vez en el aula, convendría usar ciertas aplicaciones que permitan testear los conocimientos que han adquirido los alumnos y así orientar la sesión en función de los mismos. Será necesario, por tanto, hacer un seguimiento y una evaluación del aprendizaje de los alumnos. Para conseguirlo, existen varias técnicas:

  • Lápices al centro: Los alumnos deben dedicar un tiempo a hablar en grupo de cómo resolver un ejercicio o un problema (sin escribir), una vez han alcanzado la solución, cada alumno resuelve en silencio e individualmente el ejercicio. En caso de surgir dudas, un alumno puede decir de nuevo “lápices al centro” y se resolverá la duda entre todos, sin escribir.

lapices al centro

  • Uno, dos cuatro: Es una técnica de trabajo cooperativo que consiste en trabajar el contenido tratado en la clase invertida, primero de forma individual en el aula, luego por parejas para resolver las posibles dudas que puedan surgir y posteriormente en grupos de cuatro personas.
  • Uno para todos: Consiste en que los alumnos trabajan en grupo en la resolución de un problema, al finalizar el profesor escoge el cuaderno de uno de los alumnos y lo corrige, siendo la nota de este alumno la de todo el grupo.
  • Tutoría guiada: en la que el docente actúa de guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que los alumnos son responsables de dicho proceso.

tutoría guiada

Para concluir la sesión, convendría hacer una reopilación de lo que se ha aprendido en la misma. Hay que destacar la importancia de la toma de apuntes de alumno durante la sesión presencial.

 

Recurso: Creación de vídeos

Para poder preparar y realizar las actividades fuera del aula existen numerosas técnicas que podrían ser útiles, pero, desde mi punto de vista, una de las mas interesantes es la creación y/o utilización de vídeos sobre los contenidos que se quieran impartir. Para esto, hemos visto la aplicación Edpuzzle, que resulta muy intuitiva, fácil de manejar y permite acceder a mucho material.

descarga

Esta aplicación tiene una base de datos de vídeos a los que puedes acceder y que puedes modificar para adaptar al contenido concreto que se quiere mostrar a los alumnos. Permite cortar el vídeo, sobregrabar el audio, introducir comentarios (notas de voz o por escrito) en partes concretas del mismo y, lo más importante, introducir preguntas sobre el mismo. En función de cómo se plantee, existirá la posibilidad (o no) de continuar viendo el vídeo si se han respondido a las preguntas, lo que permite al docente ver si los alumnos han visto el vídeo y, de ser así, si han asimilado los contenidos tratados en el mismo.

modelosatómicos2

Por ello, me parece un recurso muy poderoso para desarrollar el modelo de clase invertida.

 

Propuesta educativa:

Se podría plantear una clase invertida para explicar la parte de modelos atómicos, en el vídeo se estudiarían cuatro modelos atómicos y se realizarían una serie de preguntas sobre los mismos y en clase se volvería a realizar la misma encuesta,para ver el nivel de adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos, y se emplearía la técnica de “uno, dos, cuatro” para trabajar sobre los mismos. Al finalizar la clase se haría una recapitulación mediante otro cuestionario.

modelosatómicos1

lsastrelorenzo
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