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Universidad de Salamanca
Laura Sastre Lorenzo
Blog Didáctica de la Física y Química
 

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Proyectos de innovación

Aprendiendo a innovar:

A continuación vamos a mostrar una serie de proyectos de innovación docente propuestos y llevados a cabo por las profesoras M. Dolores Merchán Moreno y Cristina Prieto Calvo en la docencia de la Física y la Química en la Universidad de Salamanca.

 

EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN ENTRE PARES EN EL ÁREA DE QUÍMICA FÍSICA: DISEÑO DE TRABAJO NO PRESENCIAL Y EVALUACIÓN CONTINUA:

Con la llegada del grado, se hizo necesario realizar una evaluación continua de las asignaturas, así como evaluar las horas no presenciales. Para ello, la propuesta de innovación aplicada, consistió en el Programa semanal de Entregas y Rúbricas (PER). Este programa permite la coevaluación entre pares, utilizando los bolígrafos digitalizadores como recurso.

Ejemplo de Entrega con Rúbrica

Ejemplo de Entrega con Rúbrica

El progama funciona de la siguiente manera:

El lunes, se publica en la plataforma digital una entrega junto con la rúbrica que se usará para evaluarla. En la semana de la entrega, el profesor hace una correción en clase de la misma. El lunes siguiente se recogen las entregas y se distribuyen al azar entre los alumnos. El jueves de esa semana, se recogen las rúbricas rellenas.

Hay que destacar que es importante tener cuidado a la hora de plantear las entregas, puesto que deben abarcar la mayor cantidad de competencias que sea posible, y convendría que fuesen de una dificultad similar a los problemas de la prueba final.  La corrección de la entrega por parte del profesor permite a los alumnos corregir la entrega de sus compañeros de forma adecuada. Además, es necesario entregar la rúbrica rellena para que la entrega realizada cuente para la nota. En caso de haber un desacuerdo con la nota, se resuelve por correo electrónico.

Este programa permite tener a final de curso una serie de entregas, puntuadas de tal forma que aseguran un porcentaje de la nota final, a sí como una evaluación formativa y sumativa, que favorece un seguimiento continuo de la asignatura, con la correspondiente mejora de los resultados académicos de los alumnos.

Mejora de Resultados PER

Mejora de Resultados PER

 

ACTIVIDAD COOPERATIVA EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA FÍSICA PARA EL TRABAJO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS:

lab quimicaEsta actividad propone un cambio de la metodología de las clases de laboratorio, para que los alumnos, que suelen tener un papel pasivo en el mismo, adopten un papel activo, proponiendo ellos mismos el proyecto de trabajo a seguir, mediante un trabajo cooperativo. Además, esto permite acercar la teoría y la práctica.

La propuesta tendrá tres partes: trabajo colaborativo en el laboratorio, trabajo no presencial de esfuerzo personal y trabajo de refuerzo en equipo.

  •  Trabajo colaborativo en el laboratorio: Para comenzar el docente dará una breve exposición de los objetivos y los conceptos teóricos de la práctica. Los alumnos deben proponer un proyecto de trabajo para la consecución de esos objetivos. Para ello se realizará una distribución de tareas en la que cada alumno tendrá una responsabilidad individual, al acabar se hace una puesta en común de los resultados y el análisis de los mismos, para comprobar si se han conseguido los objetivos.
  • Trabajo no presencial de esfuerzo personal: Consiste en la realización de tablas y gráficas para interpretar lo visto en el laboratorio, así como, el cálculo de resultados experimentales y parámetros físico-químicos, y las conclusiones obtenidas a partir de los mismos. Además, es importante que cada alumno escriba la relación de dudas que le han surgido a raíz del experimento y en análisis de los resultados del mismo.
  • Trabajo de refuerzo en equipo: Se foman grupos mezclando a los alumnos de forma distinta a como estaban en un principio. Se asigna una práctica a cada grupo y el grupo debe resolver las dudas relacionadas con la práctica que les ha sido asignada, después, han de realizar una exposición oral sobre las mismas, con el material de apoyo llevado por el profesor.

Los alumnos han evaluado esta actividad mediante encuestas de satisfacción que demuestran que este proyecto ha tenido muy buena acogida por parte de los alumnos. Además, permite evaluar todas las competencias genéricas.

Resultados de las encuestas

Resultados de las encuestas

encuestas2

 

 

MOTIVANDO A ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA A TRAVÉS DEL TRABAJO COOPERATIVO: GRABANDO VÍDEOS EDUCATIVOS:

Este proyecto se orientó a motivar a alumnos que hacían de nuevo la asignatura de laboratorio. El proyecto consistió en grabar vídeos de los distintos experimentos con la colaboración de alumnos de Comunicación Audiovisual, con lo que los vídeos obtenidos tenían muy buena calidad.

camara

Estos vídeos, constituirían más tarde una base para poder orientar las prácticas desde el modelo de clase invertida. Además, amenizaban el paso de nuevo por el laboratorio de alumnos repetidores, y aumentaban su motivación.

Se grabaron 4 vídeos: uno que explica la preparación y el método a seguir durante de la práctica de laboratorio, otro sobre los conceptos teóricos de los aparatos usados para la misma y tomando los datos, un tercero, con el tratamiento de datos y, por último, los resultados obtenidos y las conclusiones de los mismos.

Las fases del trabajo fueron las siguientes:

  • Recordar y distribuir el trabajo de la práctica
  • Separarlo en dos partes, imágenes y texto
  • Se hacen cuatro grupos con los estudiantes de Comunicación Audiovisual, y se reparte que vídeo realizará cada grupo
  • Se debate entre los estudiantes de ambos grados, que debe contener cada vídeo
  • Grabación de vídeo
  • Edición de vídeos sin sonidos (estudiantes de Com. Audiovisual)
  • Grabación del audio de los vídeos (estudiantes de Ing. química)
  • Revisión de los vídeos por parte de los profesores

Los resultados obtenidos de este proyecto fueron muy positivos, tanto a nivel académico (la mayoría de los estudiantes de Ing. química superó la asignatura) como los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción. Además, los estudiantes y profesores de Comunicación Audiovisual valoraron positivamente la experiencia.

encuestas3

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INNOVACIÓN EN FÍSICA:

Lo que se pretende con la innovación en la asignatura de física es mejorar la motivación de los alumnos, aumentar la relación de los contenidos tratados en la asignatura con la experiencia propia en la vida cotidiana, diseñar experiencias que resulten útiles para el aprendizaje…

Desde este punto de vista se plantean una serie de formas de innovar con respecto a dicha asignatura. Esto implica una serie de recursos como son el buen uso de las TIC, aplicaciones de realización de medidas usando dispositivos móviles, demostraciones prácticas, preparación de presentaciones y vídeos propios, uso de referencias de cine, cómics o literatura, ferias de ciencias, tutorización entre compañeros y uso de rutinas “Veo, pienso, me pregunto”.

anglemeter fisica superheroes rutinas

Fotos en física:

Esta propuesta de innovación consiste en el uso de fotos para explicar algunos principios físicos que se ven en las mismas. Además, se pueden utilizar también como método de evaluación, intentando descubrir y describir el principio físico que muestran.

ppio reflexión ppios ondas

Elaboración de carteles:

Se utilizan las fotos de los principios para elaborar carteles que explican las mismas, y así se ve la aplicación del principio en la vida real.

carteles

 

Aprendizaje basado en problemas y experimentación de los mismos:

Esto consiste en el planteamiento de un problema abierto, que se puede realizar o asemejar con un experimento, y previo a resolver el problema, o una vez resuelto el mismo, realizar el experimento para confirmar experimentalmente los cálculos realizados.

Un ejemplo de esto sería utilizar la reflexión y refracción para explicar el comportamiento de la luz de un láser dentro del agua.

laseragua

 

Física y arte:

Podemos relacionar la física y el arte en muchos sentidos. Tanto en errores de física en el cine, como se muestra en el siguiente vídeo, como en imágenes como esta de Bathsheba Grossman que es un modelo del campo geomagnético de la tierra.

c-geodynamo_A

 

Ferias de ciencia:

Una propuesta interesante y atractiva para los alumnos como se menciona en la entrada del blog del experimento del tornado de aceite.

http://diarium.usal.es/lsastrelorenzo/experimento-tornado-de-aceite/

ferias cinecia

 

Teatro y ciencia:

Estudiar la ciencia a través de obras de teatro.

teatro

 

 

Como conclusión podemos decir que innovar en la educación puede resultar muy positivo para los estudiantes, y por tanto,merece la pena intentarlo.

lsastrelorenzo
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